PLN convoca a 3.500 delegados para sus asambleas cantonales

Elecciones se realizan este sábado 15 de junio en 81 cantones de todo el país


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Partido Liberación Nacional (PLN) espera reunir unas 3.502 delegados este fin de semana en las asambleas cantonales que elegirán a su dirigencia provincial.

El PLN escogerá este sábado 15 de junio a los dirigentes que integrarán sus asambleas provinciales, como parte del proceso de renovación de estructuras que deben realizar los partidos políticos cada cuatro años.

Para este proceso se habilitarán centros educativos y centros cívicos donde representantes distritales podrán ejercer su voto. El pasado 21 de abril dicha agrupación política celebró sus asambleas distritales.

De acuerdo con Alvis González Garita, miembro propietario del Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del PLN, estas asambleas permiten conformar el concejo de administración en los 81 cantones de todo el país y a la misma vez resultarán electos los delegados que podrán participar en las Asambleas Provinciales, las cuales el partido prevé llevar a cabo en un mes.

"Este ha sido un proceso interesante, en el que los participantes fueron respetuosos de las normas establecidas por el Tribunal de Elecciones Internas y del Código Electoral. Los miembros del TEI revisamos cuidadosamente cada una de las observaciones que nos llegaron y vimos la observación correspondiente en estos casos, para que todo se efectúe apegado a la ley", señaló González en un comunicado oficial del PLN.

Las elecciones cantonales se realizarán a partir de las 10 a. m. en primera convocatoria y la segunda a las 11 a. m.

Sin embargo, en caso de que no haya quórum, el PLN tiene programado realizar una segunda ronda el domingo 16 de junio, a las 11 a. m.

Para elegirlos, se conformaron 303 papeletas. La mayor competencia está en la provincia de San José con 74 papeletas. Luego le sigue Alajuela con 46 papeletas; en Cartago 43; en Heredia con 28; en Guanacaste con 38; en Puntarenas 49 papeletas y en Limón con 27.

"Si sacáramos un promedio de la cantidad de papeletas inscritas, podríamos decir que se inscribieron cuatro papeletas por cantón, lo cual quiere decir que hay una efervescencia importante", explicó González.

Otros de los puestos populares que se elegirán son las candidaturas del Comité Ejecutivo Cantonal, en las cuales en todo el país se inscribieron 917 personas, de ellas, 127 aspiran al cargo de Presidente; 112 al de Vicepresidente; 122 al de Secretario; 110 al de Subsecretario; 122 al de Tesorero; 108 al de Subtesorero; 102 al de Fiscal Propietario y 98 para Fiscal Suplente.

Sostenbilidad y financiamiento