GASTO EN ASESORES EXTERNOS PREOCUPA A LA OPOSICIÓN

PLN niega despilfarro en consultorías para el 2013

Partido Acción Ciudadana acusa al Poder Ejecutivo de recortar fondos para programas sociales mientras aumenta el flujo de recursos para pagar consultorías que no mejoran la gestión pública.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) rechazaron las acusaciones lanzadas por el Partido Acción Ciudadana (PAC), de que el presupuesto para consultorías del Gobierno Central no ha parado de crecer durante la administración de la Presidenta Laura Chinchilla.

Ese rubro, según el PAC, llega hasta los ¢31.000 millones en el Presupuesto Ordinario de la República para el 2013, sin que hasta ahora se haya podido identificar cuál es el beneficio que la contratación de esos servicios externos para el país.

Presupuesto cuidadoso

Empero, Alicia Fournier y Siany Villalobos, diputadas del PLN y presidenta y subjefa de fracción, respectivamente, aseguran que el plan de gastos para el próximo año es austero.

Fournier sostuvo que el Gobierno cuidó cada detalle para financiar únicamente aquellas consultorías indispensables para lleva a cabo sus planes durante el año entrante, ante el congelamiento de plazas, por directriz de Casa Presidencial. 

Villalobos agregó que en casi todos los ministerios decrecen las partidas para consultorías, siendo una de las pocas excepciones el de Salud Pública, que requiere invertir más recursos para garantizar el cumplimiento de la normativa contra el fumado en sitios públicos.

"Es absurdo lo que hacen los diputados del PAC, que suman todas las partidas por consultorías; así siempre tendrán como resultado una cifra elevada. Sin embargo, cuando usted ve el detalle, ministerio por ministerio, se percata del cuidado que se tuvo para presupuestar esos recursos", declaró la subjefa oficialista.

Millones que despiertan dudas

Entre las partidas que el PAC cuestiona están una por más de ¢220 millones en el presupuesto de Casa Presidencial para la contratación de servicios en ciencias económicas y sociales, con el fin de crear estrategias integradas para el desarrollo de un proyecto de comunicación y para el pago de una empresa especializada en estudios de opinión.

Otra de las partidas que el PAC cuestiona pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores. Ese rubro asciende a ¢2.184 millones que se destinarán para el pago de servicios de ingeniería, para los trámites técnicos previos a la construcción de la nueva Escuela Nacional de Policía y de estudios de suelos para un centro de formación policial en El Murciélago, Guanacaste.

A Relaciones Exteriores los rojiamarillos también le demandan explicaciones sobre el destino de ¢100 millones para pagar servicios de ciencias económicas y sociales para implementar la estructura organizacional del área administrativa y el plan estratégico informático.

Según el diputado del PAC, Juan Carlos Mendoza, desde el 2010 la partida de servicios de ingenería ha crecido un 326%, ciencias económicas y sociales un 153%, sistemas informáticos un 415%, mientras que la partida de gestión y apoyo se ha elevado un 40%

Sostenbilidad y financiamiento