TSE ACCEDIÓ A REDUCCIÓN DE PARTIDA DE DEUDA POLÍTICA

PLN logra primer recorte de ¢6.753 millones al presupuesto del 2015

Verdiblancos creen que poderes de la República sugieren recortes "modestos" al presupuesto.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Partido Liberación Nacional (PLN) logró hacer un recorte de ¢6.753 millones al Presupuesto Ordinario de la República para el ejercicio económico del 2015.

La moción fue aprobada durante la sesión de este miércoles de la Comisión de Asuntos Hacendarios e implica el recorte de una partida del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para financiar con deuda política por ese monto las elecciones municipales de febrero del 2016.

Según Rolando González, diputado que representa al PLN en Hacendarios, la reducción es producto de una consulta que su fracción envió a todos los poderes de la República para que, voluntariamente, ofrecieran partidas que se pueden recortar del presupuesto para el año entrante que creció un 19% con respecto al del 2014 hasta alcanzar los ¢7.9 billones.

González explicó que el PLN consideró que los recursos para financiar los comicios municipales se podrán presupuestar el año entrante, conforme el Gobierno refresque sus ingresos vía recaudación tributaria, tesis con la que estuvieron de acuerdo los magistrados del alto tribunal electoral.

En general, agregó el diputado, los poderes del Estado han reaccionado con timidez ante la solicitud del PLN de recortar por voluntad propia sus presupuestos debido a la mala situación fiscal que atraviesa el país.

"(Los recortes a los que han accedido los poderes) se mueven en márgenes modestos, por lo que el PLN integrará esas sugerencias con una secuencia de normas presupuestarias de reducción y control de partidas que permitirían ahorrar ¢70.000 millones, en lugar de los ¢20.000 millones que hubieran permitido ahorrar si esas normas se hubiesen mantenido únicamente como directrices de contención del gasto que dictó este Gobierno", explicó González.

Ante el llamado de los liberacionistas la Asamblea Legislativa propondrá un recorte de entre ¢200 y ¢300 millones en su presupuesto para el año entrante, el Poder Judicial aceptaría una disminución de ¢3.800 millones en su plan de gastos, mientras que el Poder Ejecutivo espera el regreso de Estados Unidos del presidente Luis Guillermo Solís para enviar su propuesta de reducción del gasto a los diputados.

El PLN aún no ha recibido respuestas departe de la Defensoría de los Habitantes y de la Contraloría General de la República.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís, presentó el lunes una megamoción que pretende eliminar ¢307.000 millones del presupuesto para el año entrante, mientras que un sector de la Unidad Social Cristiana (PUSC) impulsaría recortes por ¢350.000 millones a cambio de sus votos para el presupuesto.

Los diputados tienen tiempo hasta el 15 de octubre entrante para proponer, vía moción, los cambios al presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo el 1.° de setiembre pasado.

Sostenbilidad y financiamiento