SOCIALCRISTIANOS CALIFICAN DE IRRESPONSABLE PLAN DE GASTOS DEL GOBIERNO

PUSC pide recorte de ¢350.000 millones en el presupuesto 2015

Si el Poder Ejecutivo no concreta los recortes exigidos, los diputados del PUSC no votarán a favor el presupuesto en la Comisión de Asuntos Hacendarios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los dos diputados que representan al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en la Comisión de Asuntos Hacendarios anunciaron que no votarán el Presupuesto Ordinario de la República para el 2015 si el Poder Ejecutivo no ordena de inmediato el recorte de ¢350.000 millones del plan de gastos que asciende a un total de ¢7,9 billones. 

De esta forma los parlamentarios socialcristianos se unen a otras voces que piden recortes multimillonarios en el presupuesto, entre ellas, la del diputado oficialista Ottón Solís, que aboga por recortes en el orden de los ¢300.000 millones y la de la contralora Marta Acosta, quien dio insumos a los diputados para que eliminen del proyecto de ley partidas por ¢200.000 millones

En un comunicado de prensa los diputados del PUSC Rosibel Ramos y Johnny Leiva, parte de una bancada de ocho miembros, anunciaron que de no acatar el Poder Ejecutivo su sugerencia, no votarán a favor del presupuesto del 2015.

El presupuesto creció casi un 20% con respecto al del año en curso, el cual fue elaborado por el gobierno anterior. Desde pasado 1° de setiembre cuando el proyecto de ley inició su trámite legislativo, la oposición y el diputado oficialista Ottón Solís anunciaron que estudiarían con lupa la propuesta de gastos del Gobierno para el año entrante.

Tanto Ramos como Leiva calificaron como irresponsable el crecimiento que presenta el plan de gastos gubernamental y criticaron que el Ejecutivo por disparar el gasto corriente financiado con más endeudamiento "hipotecando al país" según el criterio de la diputada Ramos. La legisladora se sumó a quienes han alertado sobre el peligro de disparar el gasto público en momentos en que Costa Rica bajó en la calificación de riesgo de la agencia Moody's ante el deterioro en las finanzas públicas.

"Es tan irresponsable este aumento que ha quedado en evidencia que los ministros que han participad en la audiencias en la Comisión de Hacendarios no han podido defender con conocimiento sus presupuestos", agregó el legislador Leiva a propósito de la etapa actual del trámite del presupuesto, durante la cual el foro de Hacendarios tiene que escuchar las justificaciones de cada uno de los jerarcas públicos sobre las partidas de sus respectivas entidades para el año entrante.

En mayo pasado el PAC alcanzó la presidencia de la Asamblea Legislativa gracias a una sociedad de la que forma parte la bancada del PUSC.

Pese a ese pacto político, los diputados socialcristianos de Hacendarios acusaron al presidente Luis Guillermo Solís de romper sus promesas de campaña de frenar el gasto público en consultorías privadas, viajes al exterior, propaganda y gastos discrecionales.

En números redondos el presupuesto del 2015 se financia con ¢4,1 billones de ingresos corrientes y con ¢3.7 billones provenientes de endeudamiento.

Del total de los ¢7.9 billones únicamente ¢464.671 millones se destinan a inversión pública pues el grueso de los recursos se va a partidas como sueldos y remuneraciones del sector público, pensiones con cargo al presupuesto, pago de intereses y servicio de la deuda y transferencias corrientes a otras entidades, entre otros gastos.

Los diputados deben votar en primer debate el presupuesto antes de la media noche del 27 de noviembre entrante. El segundo debate debe ocurrir 48 horas después por mandato constitucional.

Para recibir el aval al presupuesto el Gobierno requiere juntar los votos de al menos la mitad más uno de los diputados (mayoría simple) presentes en el momento en que el plenario dé por discutido el proyecto.

Sostenbilidad y financiamiento