RAFAEL ORTIZ ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

PUSC vuelve a la presidencia del Directorio Legislativo de la mano de una alianza opositora

Los rivales tradicionales del bipartidismo histórico, aliados con un conjunto de fracciones de menor tamaño, unieron los votos de sus bancadas para desplazar al oficialismo de la dirigencia del Congreso


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La mañana de este viernes 1° de mayo, la Asamblea Legislativa eligió como presidente a Rafael Ortiz Fábrega, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con los votos de 31 diputados, a los que se sumaron tres nulos y uno en blanco. 

Con su elección, el PUSC vuelve a la presidencia del directorio legislativo luego de nueve años. El último diputado socialcristiano que ocupó este puesto fue Gerardo González Esquivel entre el 2004 y el 2006.

Este es el primer logro de un bloque de oposición cuyo directorio se comparte, hasta el momento, entre los rivales tradicionales del antiguo bipartidismo, el PUSC y el PLN; una alianza sin precedentes en elecciones del directorio legislativo. 

El diputado oficialista y hasta ahora presidente del directorio, Henry Mora, presentó también su candidatura a la reelección, pese a la muerte de su padre la tarde anterior.

Sin el apoyo de los diputados del Frente Amplio, que votaron por su propia papeleta, Mora no logró la reelección. 

El Frente Amplio propuso a José Francisco Camacho Leiva, quien se quedó con 9 votos y Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión se autopostuló y ganó un voto. También Marcela Guerrero obtuvo un voto, pese a que no se postuló oficialmente. 

Directorio opositor

Por su parte, Luis Vásquez de la Unidad Social Cristiana se quedó con la vicepresidencia del directorio legislativo con 34 votos, quien aceptó su candidatura luego de que la diputada del PAC, Epsy Campbell, se negara a participar en la papeleta.

Suray Carrillo, del Frente Amplio, obtuvo ocho votos; Javier Cambronero, del PAC, se quedó con 11 y Marcela Guerrero, quien no se postuló, sigue apareciendo con un voto. Otras dos votaciones en nulo se unieron a las acumuladas por Vásquez. 

La votación por la primera secretaría se realizó con dos diputados fuera del plenario. Juan Marín, de Liberación Nacional fue elegido como primer secretario con 34 votos más uno en blanco. 

Marín se opuso a Patricia Mora, del Frente Amplio y a Laura Garro, del PAC. 

Karla Prendas Matarrita se quedó con la segunda secretaría, la primera mujer que se suma al conjunto directivo, con 35 votos a favor. 

Edgardo Araya fue el candidato propuesto por el FA y Javier Cambronero fue el del PAC.

La elección de Marlene Madrigal del PAC como primera prosecretaria con los votos de la alianza opositora fue una de las pocas sorpresas en la composición del Directorio. 

Natalia Díaz, del Movimiento Libertario, fue electa como segunda prosecretaria.

Alianza cocinada

Anoche, seis partidos políticos de oposición alcanzaron un acuerdo para tomar el control en la Asamblea Legislativa.

El acuerdo incluye luchar contra el aumento en los impuestos impulsado por el Partido Acción Ciudadana y el Gobierno, al menos durante este año. Queda por fuera el rechazo a la fertilización in vitro y al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Se trataba de una unión entre los 18 diputados de Liberación Nacional (PLN), ocho de la Unidad Social Cristiana (PUSC), dos del Movimiento Libertario (ML), dos de Renovación Costarricense, uno de Restauración Nacional y uno de Alianza Democrática Cristiana.

Según declaraciones de Ortiz a la prensa, el paquete de impuestos no se aprobará durante el próximo año, pero sí se hablará del recorte en los gastos.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se lamentó de que el común denominador del bloque opositor sea desincentivar la discusión sobre la reforma fiscal. "Este es un déficit que heredamos. Quienes son principales responsables de haber llevado a Costa Rica a este punto de déficit deberían estar al lado del Gobierno".

Sostenbilidad y financiamiento