ESTUDIO COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS

Pacífico Norte es la zona con mayor cantidad de obras sin permisos de construcción en Costa Rica

Santa Cruz, Nicoya, Carrillo, Liberia, Cañas, Bagaces, Tilarán y Abangares fueron los cantones visitados en el Pacífico Norte y que presentaron irregularidades


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Pacífico Norte de nuestro país sobresalió como la zona con la mayor cantidad de obras sin permisos municipales de construcción. De un total de 143 obras visitadas, 80 carecían de este requisito, alertó el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) este jueves.

Según el informe de inspección del Colegio, las zonas Atlántica, Norte y Pacífico Central completan la lista con un 34%, 33% y 32% de viviendas sin permiso.

Cantones como Santa Cruz, Nicoya, Carrillo, Abangares, Guácimo, Los Chiles y Siquirres, fueron algunos de los que albergaron obras con irregularidades.

A nivel nacional, el promedio general asciende a un 23%. En total el Departamento de Régimen Disciplinario y de Sedes Regionales del CFIA visitó 1.727 proyectos en etapa constructiva en todo el territorio.

En el área metropolitana, de las 1185 obras visitadas para este estudio, 190 carecían de los permisos municipales, lo que corresponde a un 16% del total.

"Para el CFIA, es indispensable que se cumpla con la normativa técnica para la seguridad de las obras, de los habitantes y de los usuarios de las construcciones, ya que los proyectos informales que se construyen bajo conocimientos empíricos corren un gran riesgo físico", se lee en el informe.

En 2009, el porcentaje de construcciones sin permiso por parte de los gobiernos locales ascendió al 22% en todo el país, una diferencia mínima en comparación con el informe presentado este jueves.

Sostenbilidad y financiamiento