EE. UU. y Europa piden a Chávez tomar en cuenta a quienes votaron en su contra

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue reelegido para gobernar seis años más en este país.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Estados Unidos y la Unión Europea pidieron al presidente reelecto Hugo Chávez que tome en cuenta las más de seis millones de personas que votaron por la oposición en Venezuela, al valorar la alta participación en las elecciones del domingo.

Chávez fue reelecto el domingo para un nuevo período de seis años con 54,66% de los votos (7,7 millones) frente al opositor Henrique Capriles, con 44,73% (6,3 millones de votos), según informó el Consejo Nacional Electoral. La participación fue de un 80,94% del electorado, según las autoridades electorales.

Estados Unidos tomó nota de este resultado y felicitó a los venezolanos por "la alta participación y la generalizada manera pacífica en la cual se desarrolló esta elección", dijo Ostick, quien también destacó que Capriles rápidamente "concedió públicamente" su derrota.

La Unión Europea hizo un llamado similar al de Washington, al pedir a Chávez que aproveche su nuevo mandato para "tender la mano" a todos los sectores de la sociedad.

"En su nuevo mandato, el presidente Chávez debe ofrecer una mano tendida a todos los sectores de la sociedad venezolana para reforzar las instituciones del país y promover las libertades fundamentales", dijo la representante de la UE para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton.

El Gobierno de Costa Rica expresó en un comunciado su reconocimiento al pueblo venezolano. "En una amplia participación cívica ha dado muestras de su probada vocación por la democracia". A la vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores felicitó al Gobierno del presidente Hugo Chávez por crear las condiciones que permitieron llevar a cabo unos comicios de amplia participación.

Oposición fortalecida

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue reelegido para gobernar seis años más en este país.

El diario opositor Tal Cual editorializó en su edición del lunes que el presidente "no puede olvidar que tiene frente a sí y contra él a la mitad del país.  Venezuela está desgraciadamente partida en dos mitades. Un país así no puede prosperar".

Capriles y Chávez plantean dos proyectos diametralmente distintos: el presidente apuesta por hacer irreversible su revolución socialista, frente al programa progresista de Capriles, inspirado en el de la izquierda brasileña.

Sostenbilidad y financiamiento