Panamá y Honduras impulsan exportación de artesanías de la región

En Costa Rica la actividad registró un descenso del 6%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Panamá y Honduras han sido los principales bastiones para el crecimiento de exportaciones de artesanías de Centroamérica en los últimos cuatro años.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) dio a conocer este dato y otros más relacionados con dicha industria, tras divulgar un informe sobre el comercio internacional de artesanías en el istmo, de acuerdo a un comunicado de prensa de la entidad regional.

Centroamérica exportó en 2013 productos artesanales por un valor de alrededor de $297,1 millones, los cuales representaron el 0,15% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en el mismo año.

El documento establece que Panamá y Honduras han tenido un crecimiento de 45% y 16% respectivamente en la exportación de artesanías desde 2009 a 2013, mientras Nicaragua y Costa Rica reportan un descenso del 13% y 6 % en el mismo período.

Guatemala y El Salvador registran por su parte un leve ascenso del 6% y 3%, mientras el promedio de la región en esos cuatro años es de un aumento en las exportaciones del 6%.

El informe detalla que el istmo goza de una amplia variedad de productos artesanales que comercia tanto en el mercado regional como con socios comerciales foráneos.

En 2014, el 65% de las exportaciones centroamericanas de artesanías tuvo como destino final el mercado intrarregional,  mientras el otro 35% fue enviado a otras naciones del mundo, especialmente Estados Unidos.

La presentación de la Sieca establece que productos como jabones de tocador y medicinales, muebles de metal y de madera y las velas se han caracterizado por mostrar dinamismos en ámbito del mercado  regional en los últimos años.

En cuanto a las exportaciones a terceros países, sobresalen los productos como el calzado con suela de cuero natural, joyería de metal precioso, accesorios de vestir y jabones orgánicos.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) es el órgano regional que facilita la integración económica de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) .

Sostenbilidad y financiamiento