Panamá quiere sacarle partido al ecoturismo como lo ha hecho Costa Rica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Panamá.- Panamá quiere sacarle partido a sus parques naturales y explotar el ecoturismo, tal y como lo ha hecho su vecina Costa Rica, uno de los mayores exponentes mundiales del turismo verde, reconoció hoy la ministra de Ambiente, Mirei Endara.

"No hemos aprovechado nuestras riquezas (naturales) de la manera en que lo han hecho nuestros vecinos. Queremos montarnos en esa tendencia", reconoció la ministra en una rueda de prensa.

El ministerio de Ambiente presentó un plan de acción para desarrollar el turismo verde en algunas de las más de cien zonas protegidas que hay en el país, como el Parque Nacional de Coiba o el Parque Nacional Volcán Barú, punto desde donde se puede ver el mar Caribe y el océano Pacífico.

LEA TAMBIÉN: Nature Air invierte $2,5 millones en naves y amplía oferta a destinos cercanos

"Queremos crear infraestructuras en estas áreas protegidas y crear la normativa necesaria para facilitar el co-manejo entre comunidades y facilitar la incorporación de servicios privados", explicó Endara.

El objetivo, indicó la ministra, es conseguir un turismo " sostenible, de calidad, que beneficie a las comunidades y que haga participe al sector privado".

Cerca del 40% del territorio panameño está protegido y el país centroamericano es, además, uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de aves, con casi mil especies, apuntó por su parte el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) , Gustavo Him.

"La mayoría de los 2,4 millones de visitantes que recibimos no se aventuran fuera de la ciudad de Panamá. Solo el 12% de las personas que nos visitan realizan actividades relacionadas con el turismo de naturaleza", añadió Him.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Los inquilinos que estorban en el restaurado Casco Viejo de Panamá

Sostenbilidad y financiamiento