Parlamento europeo ratificó acuerdo de asociación con Centroamérica

Acuerdo fue firmado en junio en Tegucigalpa, tras un largo proceso de negociación que comenzó en 2007.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Con 557 votos a favor, 100 en contra y 21 abstenciones, el Parlamento Europeo ratificó este martes el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, el primero que firma con otro bloque regional.

Este documento -basado en los pilares de diálogo político, cooperación y libre comercio- prevé también una cláusula de Derechos Humanos que permitiría suspender el pacto en caso de que una de las partes no lo respetase.

"Durante mucho tiempo la UE subestimó la relación con América Latina", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, tras la votación. Los acuerdos "abren nuevas oportunidades en sectores clave como la industria, el automóvil y la maquinaria", agregó.

El acuerdo fue firmado en junio en Tegucigalpa, tras un largo proceso de negociación que comenzó en 2007.

Actualmente ha sido ratificado únicamente por Nicaragua, pero para entrar en vigencia sólo se requiere la ratificación de la UE y de algún otro Estado centroamericano. En Costa Rica ya inició el proceso legislativo y se encuentra en análisis en comisión.

En un foro que se llevó a cabo la semana pasada en Panamá, el presidente Ricardo Martinelli afirmó que este país será el más beneficiado con el acuerdo, según el Agencia de Noticias de Panamá.

Sostenbilidad y financiamiento