DICE ELIZABETH FONSECA

Nueva dirigencia del PAC debe consolidar institución política como mejor del país

Agrupación política celebrará hoy y mañana la Asamblea Nacional en donde elegirá el nuevo Comité Ejecutivo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A pocos minutos de que el Partido Acción Ciudadana (PAC) renueve su Comité Ejecutivo, la hasta hoy presidenta de esa agrupación política, Elizabeth Fonseca, manifestó que los nuevos dirigentes deben ser personas que hagan del partido la mejor institución política del país.

Fonseca añadió dos perfiles más que deberían cumplir quienes opten por los altos mandos de la agrupación: por un lado que crean, en la institucionalidad partidaria y, por el otro, que estén dispuestas a darlo todo por el PAC, a la que llamó una agrupación diversa, abierta al diálogo, promotora de la cultura y el respeto, valores que desde su punto de vista "construyen la unidad partidaria".

"Mi expectativa es que la transición sea ordenada y que se elijan a las mejores personas. La Asamblea debe ser reflexiva, y las decisiones se deben tomar teniendo en cuenta factores logísticos, legales y temporales", señaló la jerarca pocos minutos antes de las 9 a. m. de hoy.

Sobre a cuál modalidad emplearía el PAC para elegir al candidato presidencial para los comicios del 2014, explicó que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) fue clara en que todas las convenciones son procedimientos internos del partido.

"No se puede hablar de convenciones abiertas o cerradas. No hay que engañar al electorado diciéndole que cualquiera puede votar. Usted puede ser simpatizante, pero hay que ser militante", refirió la también exdiputada.

Para ella el mecanismo ideal de elección del candidato presidencial del PAC sería que hayan posibilidades de adherirse a un padrón que se cierra con antelación para preparar todo y "no decirle a toda la gente que llegue a votar porque eso es un despilfarro".

En la Asamblea Nacional del PAC –donde participan 80 personas (10 representantes por provincia y 10 representantes de la juventud)– se fijará la fecha de la convención del partido.

"La fecha no debería pasar del mes de julio. Cinco o seis semanas a partir de la elección del nuevo Comité Ejecutivo".

Tareas pendientes. Elizabeth Fonseca adelantó cuáles fueron las tareas que quedaron pendientes durante su gestión en el partido, las cuales dará a conocer en su informe de labores.

Adelantó que entrega la institución con el sinsabor de no lograr comprar un edificio para dotar al PAC de instalaciones adecuadas.

Además a Fonseca le hubiera gustado realizar un archivo partidario que rescatara la historia del partido y desarrollar el Instituto de Formación y Capacitación Ciudadana.

No quiso referirse sobre a quien apoyara en la elección de la máxima autoridad del partido y en relación con la posibilidad de que Ottón Solís sea el candidato presidencial del PAC señaló que "siempre será el líder (Solís) del partido. Él es un hombre de palabra que ya dijo no, y si dice no es no", terminó.

La Asamblea Nacional del PAC se celebrará a partir de las 10 a. m. de hoy y durante mañana en el auditorio de la Conferencia Episcopal en San José.

Sostenbilidad y financiamiento