Precandidatos del PLN eluden brasa fiscal

Es la segunda elección interna con más precandidatos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Partido Liberación Nacional (PLN) alista la segunda convención con la mayor cantidad de precandidatos inscritos en su historia, al tiempo que evitan ser específicos en sus propuestas sobre el problema del déficit fiscal.

En el proceso de votación abierto se espera un máximo de 2,4 millones de liberacionistas que definirá el candidato oficial del partido y algunas de las posiciones internas de la agrupación, según el tribunal interno.

La concurrida elección interna –solo superada en candidaturas por la de 1993– se disputa entre las visiones del tres veces precandidato liberacionista Antonio Álvarez, el dos veces diputado Sigifredo Aiza, el expresidente José María Figueres y el actual congresista Rolando González: rostros poco ajenos al partido desde hace un cuarto de siglo.

En el mismo partido, sin embargo, sus posturas son disímiles. Confrontan sus preferencias acerca de si aprobar o eliminar tratados de libre comercio, convocar a una asamblea constituyente, aprobar nuevos impuestos, permitir la exploración de yacimientos de petróleo, eliminar o imponer regulaciones. Estos son algunos de sus principales ejes discursivos, tras una revisión de EF a los programas de acción política presentados.

Eje fiscal no es prioridad

Los programas destacan también por el escaso interés que muestran los candidatos en propuestas acerca del eje fiscal, o bien, por lo poco específicas que son sus propuestas en el tema.

Álvarez Desanti dedica solo un párrafo de sus 55 páginas al tema. Allí propone “modernizar la estructura fiscal”, un “control efectivo de los disparadores del gasto” y un “aumento de la transparencia”. No detalla cómo lo hará. En el resto del documento solo hay dos menciones ligadas al tema: asegura que potenciará las alianzas público-privadas debido a las restricciones fiscales y que destinará una parte del Impuesto Único de combustibles a un fondo para proyectos de transporte.

Aiza solo dedica una propuesta sobre el tema: “derivar del impuesto de ventas un porcentaje de los recursos que genera para el Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM)”. Aunque no lo indica explícitamente, se refiere a un proyecto del exdiputado Walter Coto para el elevar el impuesto de ventas a un 14% y destinar 3 puntos del tributo al IVM.

Figueres es más preciso sobre el tema, aunque solo detalla cuatro propuestas. Tasaría las ganancias de capital al 15%, crearía un “impuesto a las emisiones de carbono”, convertir el impuesto de ventas al IVA sin subir la tasa y crear un impuesto del 0,2% a las transacciones financieras (excluyendo retiros en cajeros, pagos con tarjetas y banca por teléfono móvil o celular).

González dedica una página a asuntos fiscales. Su texto no hace mención al impuesto de ventas ni al de renta, pero propone mejorar la recaudación de los tributos, luchar contra la evasión, eliminar los impuestos “donde se gasta más en la recaudación que lo que generan al Estado”, fusionar “entidades” que duplican sus funciones, revisar la lista de exoneraciones y “apoyar un proyecto de ley similar al defendido por Aiza para vincular los impuestos por consumo a un esquema de pensión universal”.

infografia

Caballos de batalla

El principal eje de trabajo de Álvarez Desanti se configura en sus propuestas para eliminar la tramitomanía estatal. El diputado plantea la creación de consejos regionales de competitividad, un fondo y un programa para agilizar los proyectos de infraestructura de transporte, la promoción de sistemas unificados de listas de espera en salud y la implementación de ventanillas únicas para importar, entre otros.

Descargue el plan del precandidato en este enlace. 

El plan de Aiza es el menos concreto de todos, aunque plantea aumentar la cantidad de capital humano en los Ebáis, eliminar el examen de bachillerato, declarar la infraestructura como emergencia nacional o crear un Fondo Financiero Nacional para que los hogares en pobreza reciban un salario base por mes.

Descargue el plan del precandidato en este enlace. 

Las propuestas de Figueres se centran en la reducción de la tasa del desempleo a un 5%, a través del desarrollo de 6 clusters como “Intel” en biocombustibles, energía solar, data centers verdes, exportaciones de servicios médicos, educación y turismo, que generarían –juntos– 70.000 empleos.

Descargue el plan del precandidato en este enlace. 

Las propuestas de González se encuentran ligadas a la educación, a través de la regionalización y desconcentración del MEP, la unificación de los programas de las Universidades Públicas y la creación de un acuerdo nacional o plan sobre el tema con miras a las tres próximas décadas.

Descargue el plan del precandidato en este enlace. 

Sobre la votación

- La convención abierta del Partido Liberación Nacional (PLN)  se desarrollará este domingo 2 de abril. Al cierre de esta edición, el partido mantenía la participación de  Antonio Álvarez, Sigifredo Aiza, José María Figueres y Rolando González.  

- El partido estima que la convención tendrá un costo de cuatrocientos millones de colones.

- En total, el partido ha impreso unas 13.235.645 papeletas: 2.421.155 de ellas están destinadas exclusivamente a la convención. El resto son para  procesos internos de elección  distrital y a la elección de los miembros de cuatro movimientos y tres sectores del PLN. Se registran 2.130 juntas y 1.059 centros de votación.

- Los reglamentos  del PLN prevén la posibilidad de una segunda ronda si ninguno de los candidatos obtiene al menos el 40% de los votos válidamente emitidos. La participación en la convención implica dar la adhesión al Partido Liberación Nacional y “colaborar en su actividad política”. 

Sostenbilidad y financiamiento