Partidos políticos corren a presentar facturas de campaña

Siete partidos tienen tiempo hasta hoy a las 4 p. m. para entregar documentación, mientras que el PLN y PAC lo harán en agosto


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los partidos políticos corren para entregar su liquidación de gastos realizados durante la campaña política pasada, para optar por la contribución política del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). El plazo vence hoy a las 4 p.m.

Según un reporte del órgano electoral brindado a las 11:40 a. m. solo se han presentado dos agrupaciones políticas: Restauración Nacional y el Movimiento Libertario.

Aún quedan pendientes tres partidos políticos de presentarse ante la oficina de Financiamiento del TSE, como es el caso del Frente Amplio, Renovación Costarricense, y Alianza Democrática Cristiana. El Partico Acción Ciudadana y Liberación Nacional tendrán más tiempo para hacer el trámite, pues se informó de una extensión del plazo hasta el próximo 7 de agosto. La prórroga obedece a que ambas agrupaciones enfrentaron una segunda ronda electoral el pasado 6 de abril.

Ronald Chacón, del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, informó que a las 9 a. m. se presentó a la oficina César Zúñiga, el tesorero del Comité Ejecutivo del Partido Restauración Nacional, en compañía de Mónica Catalán, secretaria del Comité Ejecutivo de dicho partido, con todos los comprobantes de gastos para que les reconozcan el monto de deuda política al que tienen derecho. Los representantes llevaron 19 ampos en el que justifican aproximadamente ¢300 millones. El límite por deuda política en su caso es de ¢517 millones.

Una hora y media más tarde, lo hizo Carlos Herrera, tesorero del Movimiento Libertario que presentó documentación por ¢2.300 millones aún cuando tienen un límite de ¢1.829. La documentación venía en nueve cajas que contienen 46 ampos.

Un nuevo reporte del Tribunal señaló que a las 3 p. m. otras dos agrupaciones se presentaron a entregar su documentación. A las 2 p. m., la tercera agrupación que se aproximó al TSE fue el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) para justificar el reembolso de ¢303 millones a pesar de que tienen derecho a ¢423 millones. El material fue entregado por el diputado Óscar López, quien entregó 14 ampos.

Luego, se presentó representantes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que presentó 300 ampos para el reintegró de ¢1.300 millones. Al PUSC le corresponde el reintegro de ¢1.521 millones.

"Todo esto es con miras a demostrar la debida forma de gastos durante la campaña. Porque con base a esta liquidación arranca el proceso de revisión y que tiene por objetivo la comprobación de tales gastos", comentó Chacón. No obstante, destacó que la importancia del proceso debe obedecer a la idoneidad de la documentación de respaldo y su apego a los postulados técnicos vigentes en el ámbito contable, financiero y legal.

De acuerdo con el funcionario, la normativa de la entidad no establece un plazo perentorio para presentar el informe de la revisión. Tras la campaña política del 2010, el TSE tardó seis meses en la revisión de los gastos de los partidos que participaron en esa contienda.

Según cifras del Tribunal, el monto máximo que podrán cobrar los nueve partidos por concepto de deuda política es de ¢18.000 millones de contribución estatal. Tal monto se fijó con base en la votación que obtuvo cada partido político durante las elecciones presidenciales y para diputados.

Después del proceso electoral, los partidos que reportan las mayores deudas son Liberación Nacional, con ¢5.259 millones aproximadamente y el PAC, con cerca de ¢5.138 millones.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 3:15 p. m.

Sostenbilidad y financiamiento