ELECCIONES 2014

Partidos políticos afinan detalles para cumplir a tiempo su renovación de estructuras

Agrupaciones aún le deben procesos al TSE a 15 días de vencer plazo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Al día de hoy, solamente los partidos de José María Villalta, el Frente Amplio, y el de Justo Orozco, Renovación Costarricense, están listos para participar en el proceso de elecciones 2014, pues ya cumplieron con los requisitos de renovación de estructuras necesarios para la inscripción de su agrupación.

Entre los partidos ya existentes, el resto aún le debe documentación al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para estar completamente al día.

Según Kattia Rojas, del Registro de Partidos Políticos, todos los demás partidos tienen que solucionar problemas detectados en sus procesos de asambleas partidarias, sean distritales, cantonales o provinciales.

Actualmente hay inscritos diez agrupaciones políticas ante el TSE, ocho de ellas aún con el proceso incompleto.

Por ejemplo,  el Partido Liberación Nacional recién concluyó sus provinciales y está por instalar la asamblea nacional a finales de julio.

En cuanto a la Unidad Social Cristiana, tiene que hacer de nuevo al menos 36 asambleas distritales y seis cantonales, las cuales están programadas para este próximo fin de semana, confirmó el presidente de la agrupación, Gerardo Vargas.

Sobre el Movimiento Libertario, el Registro de Partidos está a punto de dictar una resolución sobre sus procesos de renovación de estructuras, por lo cual aún no se ha determinado si deberán subsanar problemas o no.

Los libertarios ya instalaron su nacional, y elegirán candidatos a diputado entre el 10 y el 11 de agosto, según el presidente del partido, Danilo Cubero.

Varios puestos de tribunales internos atrasan el cierre del proceso de inscripción en el partido de Óscar López, Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), y harán su asamblea el 28 de julio.

Alianza Patriótica solo tiene pendientes dos asambleas provinciales, las de Puntarenas y Heredia, y la elección de puestos del comité ejecutivo nacional, en el seno de su asamblea superior.

La situación más crítica se presenta en Unión Nacional (PUN) e Integración Nacional (PIN), pues ambos apenas inician su renovación de puestos.

El PUN apenas solicitó la fiscalización de 149 distritales, y el PIN, agrupación del doctor Walter Muñoz, apenas está por iniciar desde las cantonales, este fin de semana. Kattia Rojas, del TSE, dijo que el PIN corre el riesgo de no cumplir con los plazos.

Heiner Lemaitre, secretario general del PIN, se mostró molesto por declaraciones a medios radiales del director del Registro Electoral, Héctor Fernández, pues cree que emitió criterio adelantado antes de que cierre el plazo electoral. Apuntó que aún tienen tiempo suficiente.

La situación del PAC, obligado a repetir 86 asambleas provinciales, es también crítica, con una convención para elegir el candidato presidencial encima y los plazos del TSE a punto de cerrar el 1.° de agosto.

Sostenbilidad y financiamiento