ÓRGANO ELECTORAL RECIBIÓ 1.113 SOLICITUDES

Pendientes 49 inscripciones para completar candidaturas

Según TSE solo restan dos agrupaciones por cumplir totalidad de requisitos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Pequeños errores en la documentación mantienen frenada la inscripción de 49 candidaturas de 2 de los 13 partidos inscritos para participar en las elecciones del 2 de febrero del 2014.

Así lo confirmó esta mañana el Departamento de Registro de Partidos Políticos, encargado de revisar las 1.113 solicitudes presentadas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el mes anterior.

Según Marta Castillo, directora de ese departamento, el retraso obedece a pequeñas inconsistencias que presentan el Partido Patria Nueva y el Partido Integración Nacional (PIN).

La funcionaria expresó que los errores detectados durante el proceso de revisión de los expedientes son básicamente pequeños yerros.

Por ejemplo, algunos candidatos a diputado no cumplen con el requisito de edad mínima (21 años, según la Constitución Política), hay nóminas de postulantes incompletas y en un caso no se cumplió con la alternancia de género (el PIN en la provincia de Alajuela).

Castillo comentó que las fallas fueron notificadas a las agrupaciones políticas y que éstas cuentan con ochos días para solventar las incorrecciones y que se tramite su respectiva inscripción.

"Nosotros ya estudiamos y revisamos todos los expedientes. Esperamos que la totalidad de las inscripciones queden listas la próxima semana", dijo Castillo.

La jefa del Registro de Partidos Políticos justificó el atraso en que tuvieron que revisar nuevamente las solicitudes que presentó el PIN.

El TSE resucitó las aspiraciones electorales de esa agrupación política el pasado 11 de noviembre, tras echar atrás una resolución del Registro Electoral que había dejado fuera al partido de Walter Muñoz por completar a destiempo (12 de octubre) el proceso de renovación de estructuras partidarias.

Sostenbilidad y financiamiento