Perú atribuye éxito de Alianza del Pacifico a la voluntad política

El bloque conformado por México, Chile, Perú y Colombia ya cuenta con 49 países observadores y numerosos proyectos de cooperación en marcha


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Puerto Varas, Chile.- El éxito alcanzado en apenas cinco años por la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración regional más dinámico de América Latina, se debe a la "voluntad política" de los mandatarios, aseguró hoy la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez.

"Ahora bien, somos homogéneos y (antes de formar la Alianza, en 2011), ya teníamos acuerdos de libre comercio entre nosotros. Eso facilitó muchísimo la desgravación arancelaria", explicó Sánchez, quien participó en la reunión del Consejo de Ministros en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Sánchez destacó la entrada en vigor el pasado 1.° de mayo del protocolo comercial del acuerdo marco, "que permite un avance práctico" y favorece la integración y la productividad en el seno del bloque formado por México, Colombia, Perú y Chile.

LEA: El cada vez más largo camino de Costa Rica para ingresar a la Alianza del Pacífico

"Se crean las condiciones económicas para que haya un intercambio fluido; lo que pasa es que también estamos atravesando una crisis internacional que nos afecta", puntualizó la titular de Exteriores.

Tras destacar que la Alianza ya cuenta con 49 países observadores y numerosos proyectos de cooperación en marcha, Sánchez subrayó las aportaciones del exterior en materias como la facilitación del comercio, la educación, el apoyo a las pymes y la innovación.

"Hay áreas muy concretas donde se puede aprovechar la experiencia de esos países", considerando que la Alianza es el bloque de integración regional con mas observadores que existe en el mundo.

Tras recordar que su creación fue iniciativa del presidente Alan García, la canciller consideró que en el caso de Perú, la Alianza del Pacífico ha facilitado el acceso a mercados como el mexicano, el libre tránsito de personas y la proyección a la región de Asia Pacífico.

Sánchez elogió la presencia este jueves del presidente argentino, Mauricio Macri, en el cónclave empresarial de la Alianza, a pesar de que su país no es miembro de pleno derecho de este bloque, sino del Mercosur.

"Podemos esperar en el futuro una integración (entre ambos bloques), lo que pasa es que nosotros tenemos condiciones muy estrictas para la pertenencia a la Alianza", explicó la jefa de la diplomacia peruana.

VEA: Luis Guillermo Solís: "No se puede atender Alianza del Pacífico ni OCDE si no hemos resuelto el tema fiscal"

Sobre este asunto, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha hecho esfuerzos para evitar que la Alianza del Pacífico se transforme en una suerte de contrapeso político y económico a Brasil y, por el contrario, inicie un proceso de aproximación con el Mercosur bautizado como "convergencia en la diversidad".

"Mucho se ha hablado de la convergencia, pero para que ésta exista tiene que haber avances efectivos en materia económica y comercial", indicó al respecto la jefa de la diplomacia peruana.

"Vamos por buen camino, es importante esa apertura. Ya hemos tenido reuniones para la coordinación entre la Alianza y el Mercosur y vamos a seguir por ese camino", aseguró Ana María Sánchez.

LEA: Alianza del Pacífico: un sí lejano

El hecho de que Perú y Chile pertenezcan a este bloque de integración económica y comercial también ha servido para que limen asperezas políticas derivadas de litigios fronterizos.

"Lo que pasa es que Perú y Chile somos países respetuosos del derecho internacional, y también tenemos una agenda en común importante".

"Es un proyecto integrador que interesa a ambos países y que vamos a continuar", enfatizó Sánchez, quien precisó que, por el momento, la Alianza no proyecta transformarse en un mecanismo de concertación política. "Quien sabe más adelante", agregó.

La ministra de Relaciones Exteriores dijo que la presencia en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico de dos gobernantes de su país (el mandatario en funciones, Ollanta Humala, y el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski)pone de manifiesto la continuidad de la política peruana en relación con el bloque.

"A Perú le interesa fortalecer la relación con sus socios y éste es el mejor gesto que podíamos hacer al mundo, mostrar que vamos por el mismo camino", concluyó.

Sostenbilidad y financiamiento