ESTUDIO DE PROCOMER

Piña y banano de Costa Rica tienen alto potencial de exportación a Turquía

Comercio Costa Rica-Turquía se cuadruplicó en 10 años


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Las relaciones comerciales entre Costa Rica y Turquía tuvieron un incremento considerable en los últimos tres años. Entre el periodo 2002 y 2011, el comercio total de bienes entre los dos país incrementó en un 380%, con un crecimiento promedio anual del 19,1%.

Un mapeo general realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) sobre las tendencias de producción y consumo de dicho país, reveló que la piña y el banano tienen alto potencial

El estudio señala ocho productos -entre ellos la piña y el banano- que cumplen positivamente estas características.

En primer lugar, señala la industria de procesadores y controladores, donde la participación de Costa Rica corresponde al 13, 9% de las importaciones totales que realiza Turquía, únicamente superado por Malasia y Taiwán.

En otros productos, señala los antisueros y productos inmunológicos, además de instrumentos y aparatos médicos. También muestra posibilidades en algunos artículos de lujo, particularmente oro para joyería, dada la particularidad económica que experimenta el país durante el periodo de crisis económica. Para el 2009 el promedio de exportaciones no alcanzaba los $5 millones anuales, sin embargo para el 2010 la cifra superó los $20 millones hasta alcanzar los $28,1 millones en el 2011 (último año contabilizado en el estudio).

De acuerdo con el informe, el país realiza 95% de sus exportaciones hacia Turquía con productos agrícolas. El otro porcentaje representativo le corresponde al sector de textiles, cuero y calzado (3%).

Para el 2011, Costa Rica era el principal exportador de piña (79,1% del producto), seguido de Panamá (11% del producto).

El segundo producto de mayor exportación nacional es el banano (20,1%) con el que ocupa el segundo lugar de exporte, después de Ecuador (86,1%).

En los últimos años la economía turca ha encontrado en los sectores industriales y de servicios su mayor fuente de ingresos, principalmente como clúster productivo en el sector automotriz, y como productor de televisores y reproductores de DVD.

Costa Rica ha aprovechado este fenómeno importando textiles y productos de confección (18,4% de las importaciones totales)  y perfiles de hierro y acero (15,6% del total).

El incremento en el intercambio comercial entre Turquía y Costa Rica coinciden con fechas posteriores a un plan económico que el Estado turco aplicó para recuperarse de las pérdidas de la recesión, que precisamente alcanzó su punto crítico en el 2009 con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano al -5%.

Este año las relaciones entre Turquía y Costa Rica se estrecharon, a través de una visita a Turquía realizada en noviembre 2009 por el entonces presidente, Óscar Arias Sánchez, durante la cual se especuló la posible negociación de un Tratado de Libre Comercio.

INCLUYA SU COMENTARIO