Planes de estudio de escuelas y colegios integrarán biotecnología

Estrategia pretende articular cinco mensajes en los programas


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Las escuelas y colegios de Costa Rica incorporarán en sus planes de estudio la biotecnología y bioseguridad a raíz de una estrategia de educación generada por el IICA, en asocio con el Ministerio de Educación, dentro del marco del proyecto UNEP-GEF.

Pedro Rocha, coordinador del Área de Biotecnología y Bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), explicó en un comunicado que el objetivo final es que los estudiantes entiendan qué es la biotecnología, sus usos, prácticas y su necesidad en el mundo actual, incorporando el enfoque bioético.

Para ello, la estrategia pretende articular cinco mensajes en los programas de educación primaria y secundaria: la biotecnología es el brazo tecnológico de la biología; usa herramientas y procesos tecnológicos junto con conocimiento sobre la naturaleza y la vida para preservarla; contribuye a garantizar el ejercicio y disfrute de los derechos humanos; los procesos se deben desarrollar con responsabilidad bioética; y se trata de una oportunidad real para desarrollar empresas, capital humano y crecimiento económico.

"Queremos que los estudiantes tengan la información necesaria para que puedan formular su propio punto de vista y que, además, puedan llevar esa información a sus familias", expresó Rocha.

El desarrollo de esta estrategia de educación estuvo a cargo del IICA, luego de la firma de un convenio entre el Gerente del Proyecto UNEP-GEF, Jorge Madriz, y el representante del Instituto en el país, Diego Montenegro.

"Encomendamos al IICA esta tarea debido a la experiencia que tienen en el desarrollo de estrategias de este tipo", afirmó Madriz.

La estrategia será entregada oficialmente a los encargados del proyecto este 7 de diciembre.

INCLUYA SU COMENTARIO