Planos constructivos se tramitarán solo por Internet a partir del 17 de marzo

Trámite no sobrepasaría los 30 días naturales para proyectos de gran envergadura como urbanizaciones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A partir del próximo 17 de marzo la tramitación de planos constructivos se realizará únicamente por Internet a través de la plataforma digital "Administrador de Proyectos de Construcción (APC)", las 24 horas, los siete días a la semana.

Así lo dieron a conocer esta mañana los jerarcas del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Viceministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic)

En el caso de vivienda, el trámite en todas las instituciones durará como máximo siete días naturales; locales comerciales, oficinas y proyectos de mediana envergadura serán 15 días naturales; y en condominios, urbanizaciones y proyectos de gran envergadura serán 30 días naturales.

El proceso involucra a instituciones como el INVU, el Ministerio de Salud, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, Acueductos y Alcantarillados y el CFIA, las cuales revisarán electrónicamente un solo grupo de documentos, sin requerir la presentación de planos físicos en ninguna de las instituciones.

José Guillermo Marín, presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), aseguró que el trámite digital de planos es una herramienta fundamental para mejorar la competitividad en el sector construcción.

"Muchos inversionistas prefieren construir en otros países porque sus procesos son más eficientes; pero ahora Costa Rica cuenta con un sistema moderno que nos pone a competir en este ámbito", comentó Marín.

Cómo funciona el trámite

El procedimiento para tramitar los planos consiste en que el profesional del CFIA ingresa al APC, con su usuario y clave personal, para colocar los documentos en línea, y de esta manera.

El Colegio Federado procederá con el registro de la responsabilidad profesional. Posteriormente, el sistema emite un aviso a todas las instituciones para que procedan con la revisión de los planos. En el caso de que existan correcciones, el profesional lo podrá verificar a través del APC.

La puesta en marcha de este lineamiento responde a una modificación realizada al Reglamento para el Trámite de Revisión de los Planos para la Construcción y publicada el 17 de junio del 2011.

Para más información, ingrese a http://www.tramitesconstruccion.go.cr/

Sostenbilidad y financiamiento