Planta de tratamiento de la GAM entrará en operación parcialmente

La primera etapa da un tratamiento inicial al agua que le permite remover sólidos, mientras que la segunda es de carácter biológico; esta última no será implementada


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El agua que vertirá sobre el río Torres la planta de tratamiento de aguas residuales del Gran Área Metropolitana (GAM) en 2015 será de menor calidad que la que pide la legislación nacional, pues los trabajos no contemplan la construcción de la segunda fase.

La planta de tratamiento Los Tajos, en La Uruca, recibirá las aguas residuales de 11 cantones de la GAM. El pasado 12 de setiembre se firmó el contrato con la empresa española Acciona Agua, quien será la encargada del desarrollo de las obras.

Rafael Barboza Topping, director de la Unidad Técnica Ambiental del proyecto, explicó que el contrato con la española indica que la empresa realizará el plan maestro para la primer etapa, etapa intermedia y segunda etapa de la planta, pero solo construirá la primera. Para el tratamiento secundario Acueductos y Alcantarillados está en búsqueda de fuentes de financiamiento.

Acciona Agua tendrá un plazo de 30 meses para el proceso de diseño, construcción, equipamiento, puesta en servicio y transferencia tecnológica de la planta, y 18 meses adicionales para la asistencia en la operación y mantenimiento, para un plazo contractual total de 48 meses, para un costo total de $44.616 financiados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Barboza explicó que mientras solo se cuente con tratamiento primario (a partir del 2015), se vertirán aguas de menos calidad, para lo cual cuentan con el aval que les da un Decreto de Gradualidad del Ministerio de Salud (Nº 32133-S), donde se especifica que mientras entra en operación toda la planta, "el cumplimiento de las concentraciones máximas establecidas para los parámetros Sólidos Suspendidos Totales (SST) y Demanda Bioquímica de Oxígeno DBO(5,20) en las aguas residuales de tipo ordinario que se viertan en un cuerpo receptor, será alcanzadogradualmente".

La primera etapa da un tratamiento inicial al agua que le permite remover sólidos, mientras que la segunda es de carácter biológico, que utiliza la tecnología de lodos activados convencionales para brindar una calidad de tratamiento óptima al agua. En el tratamiento primario se transformarán lodos en biosólidos y con ello generarán energía a través de un biodigestor, que será aprovechada para operar la misma planta.

Hasta que no se definan las fuentes de financiamiento para esta segunda fase, AyA no tiene una fecha de inicio de obras. "Nos comprometemos a dotar de tratamiento secundario en el corto plazo, bajo un esquema planificado que será presentado y aprobado por el Ministerio de Salud", expresó Barboza.

La Planta de Tratamiento de agua Residuales Los Tajos es un componente del Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José, que integró la construcción de un alcantarillado que colecte las aguas que serán tratadas.

Sostenbilidad y financiamiento