Universidades privadas podrían verse obligadas a actualizar programas de estudio cada cinco años

Poder Ejecutivo promueve reforma a ley de creación del Conesup


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con el objetivo de fortalecer la calidad de la educación superior privada, el Poder Ejecutivo solicitó a los diputados acatar una reforma a la ley de creación del Consejo Superior de Educación Privada (CONESUP), que data desde 1981.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación explicó que dentro de los cambios que se pretenden se encuentra establecer la obligación entre las universidades privadas del país de actualizar sus programas educativos, como mínimo, cada cinco años.

Además, que todas aquellas carreras en las ramas de educación, salud e ingenieria civil deberán contar con una acreditación de calidad otorgada por el propio Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES),o por cualquier otra entidad autorizada por esa misma institución.

"Actualmente solo el 6% de las carreras que se imparten en las universidades de enseñanza privada están acreditas. Se lanzó la recomendación para este tipo de carreras, específicamente, por el impacto social que las mismas tienen", comentó la ministra.

A su vez, el proyecto de ley busca ampliar las potestades del Consejo Superior, como la de permitirle autorizar nuevas sedes por parte de las universidades que así lo requieran.

Gestión interna a revisión

Mora fue enfática en que la reforma busca como segundo gran objetivo, re organizar la gestión interna del Conesup, volviéndolo una institución cada vez más competente.

Para ello, la petición sugiere que los plazos con los que cuenta la institución para la resolución de tareas se vean maximizados. Para una petición simple, realizada por las universidad privadas o los propios estudiantes, contará con un plazo máximo de 10 días hábiles; y para peticiones complejas, un tiempo no mayor de resolución de 60 días hábiles.

"Se ha tenido una queja constante por parte de las universidad sobre que los tiempos de respuesta de Conesup son extensos, lo que genera inseguridad al sector. Buscamos se trabaje en esa eficiencia", agregó la jerarca.

El Conesup supervisa un total de 53 universidades privadas a nivel nacional.

Sostenbilidad y financiamiento