Portal para abrir nuevos negocios suma meses de atraso

Segunda fase de crearempresa.go.cr  entraría en operación a finales de octubre



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La segunda etapa del portal crearempresa.go.cr estaría en funcionamiento a partir del 31 de octubre, según estimaciones de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital. El lanzamiento del portal suma cuatro meses de retrasos con respecto al cronograma original.

La plataforma, parte clave en la estrategia de simplificación de trámites del Gobierno, pretende disminuir de 120 a 20 la cantidad de días requeridos para iniciar un nuevo negocio en el país.

La tramitomanía actual es uno de los factores que afecta la competitividad del país en los rankings internacionales como Doing Business del Banco Mundial. En esta medición Costa Rica se ubica en el puesto 121 entre 183 economías estudiadas.

La primera fase del portal, inaugurada en marzo de este año, digitalizó los trámites para inscribir una nueva sociedad ante el Registro Nacional, y para registrar sus libros  ante la Administración Tributaria.

La segunda etapa  del portal dará al usuario la posibilidad de realizar los trámites para obtener patentes municipales, permisos de funcionamiento ante entidades como el Ministerio de Salud, y trámites ante la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguros.

"El atraso de la puesta en producción se debe a que tuvimos que desarrollar interfases con el Registro Nacional, lo que ocasionó que se extendiera el periodo de desarrollo de la plataforma", informó la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, entidad encargada del proyecto.

Actualmente se realizan las pruebas con la Municipalidad de San José, Ministerio de Salud, Registro Nacional, Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Municipalidad de Alajuela y el Ministerio de Hacienda.

La acogida de los usuarios para esta primera fase de crearempresa.go.cr es todavía modesta. En promedio se han inscrito 108 sociedades a través de la plataforma en los seis meses que lleva de funcionamiento.

Además se han legalizado 33.636 libros y unos 167 notarios se han inscrito para utilizar el portal.  

Sostenbilidad y financiamiento