¿Cuál es la posición de los precandidatos de Estados Unidos sobre tratados de libre comercio?

El Nafta y el Acuerdo Transpacífico aparecen en los debates de la campaña estadounidense con cara de duda... en el mejor de los casos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Los tratados de libre comercio con otros países les pintan un signo de pregunta a algunos aspirantes a la Casa Blanca de Estados Unidos y a otros les dispara la lengua.

Donald Trump, precandidato republicano con 458 delgados, es claro en que renegociará el Tratado de Libre Comercio entre los países del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés). La demócrata Hillary Clinton (1.223 delegados) proclama que el Acuerdo Transpacífico (TPP), firmado en octubre pasado, no llenó sus expectativas.

"Saben qué: quédense ustedes con el Acuerdo Transpacífico. Yo quiero estar segura de mirar a los ojos a cualquier persona de la clase media de Estados Unidos y decirle 'esto va a subir su salario' y concluí que no puedo", dijo la precandidata a la representación demócrata en el primer debate de su partido.

Uno más drástico que el otro, ninguno de los dos precandidatos más fuertes de la partida le pinta una sonrisa al tema, sino que observan cada vez más obstáculos.

Acuerdos pierden vigor

Su malestar se muestra también entre los ciudadanos. La lógica de los tratados de libre comercio supone que cada nación se especializa en algo de manera que todos salen ganando: corporaciones y trabajadores. Sin embargo, según una encuesta de la firma Edison Research, casi tres quintas partes de los votantes creen que los acuerdos comerciales se llevan el trabajo hacia otras fronteras.

LEA: América Latina se reduce a inmigración entre aspirantes a la Casa Blanca.

Es un tema que le preocupa a los analistas internacionales. Kevin Casas, exobservador electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), estima que será difícil que Estados Unidos retome su vigorosa agenda comercial de años pasados.

"Lo que se oye en ambos partidos es un gran escepticismo", dijo Casas. Pero si se trata de Bernie Sanders, el candidato es es más claro que escepticista:

"Si la gente quiere tomar una decisión sobre cuál candidato está al lado de los trabajadores, en contra de la corporación americana y de estos desastrosos acuerdos de libre comercio, ese candidato es Bernie Sanders", dijo el precandidato demócrata en Michigan. Sanders se ha mostrado abiertamente en contra del Nafta desde el principio de las negociaciones.

Republicanos sin acuerdo

Entre los otros tres precandidatos republicanos, Marco Rubio, Ted Cruz y John Kasich, no hay ninguna postura unificada. Este último se declara como un "libre comerciante": "Debemos ir por el libre comercio, pero el comercio justo. Si un país incumple debemos pararnos en contra de esa conducta pero no hacerlo nuestro enemigo", dijo el precandidato, que solo cuenta 54 delegados en este momento de la carrera republicana.

Ted Cruz, que va detrás de Trump con 359 delegados, se ha mostrado dudoso con respecto al TPP pero ha sido claro en que está de acuerdo con el libre comercio.

Marco Rubio, con 151 delegados y la venia del partido republicano, apunta en su sitio web que durante un posible Gobierno suyo completaría la TPP.

Sostenbilidad y financiamiento