ASPIRANTE NO CUMPLE CON MÍNIMO DE 8 AÑOS DE MILITANCIA PARA OPTAR POR LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Precandidatura de Luis G. Solís en el PAC depende de reforma estatutaria

Comité Ejecutivo confirma preocupación por rigurosidad de requisito


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La precandidatura presidencial de Luis Guillermo Solís en el Partido Acción Ciudadana (PAC) depende de que la Asamblea Nacional de esa divisa decida reformar un artículo del Estatuto rojiamarillo.

Esa normativa, en su Capítulo VI, Artículo 44, dispone que pueden postularse como precandidatos a la Presidencia de la República quienes puedan demostrar una trayectoria continua y activa dentro de las estructuras partidarias no menor de ocho años.

Luis Guillermo Solís reconoció el impedimento al tener únicamente 4 años de militancia oficial en la fuerza rojiamarilla. Empero, el aspirante afirmó que confía en que los delegados a la Asamblea Nacional al menos aprueben la inclusión de un artículo transitorio en el Estatuto para que le permitan participar en la precampaña.

"Ya hace 4 años la Asamblea había aprobado un transitorio similar para que don Román Macaya pudiera participar en la convención, pues tampoco cumplía con el requisito. Ya existe un antecedente, por lo que no veo ningún problema", aseguró, confiado.

Solís, quien llegó a las filas del PAC proveniente del Partido Liberación Nacional (PLN), sostuvo que más que pedirles a los delegados sus votos para cambiar la normativa interna, se ha dedica a explicarles las razones que priman para que el Estatuto sea reformado.

"Se trata de más democracia. El PAC debe facilitar estos procesos. Si bien la Asamblea es soberana y puede resolver a contrario tengo confianza de que será aprobado el cambio", afirmó.

Comité Ejecutivo preocupado

Elizabeth Fonseca, presidenta del Comité Ejecutivo del PAC, reconoció que la cúpula está preocupada por la disposición estatutaria, pues ya fue consultada a los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), quienes afirmaron que la exigencia de un mínimo de 8 años de militancia podría ser desproporcionada.

"Si tomamos en cuenta que el partido fue fundado hace 12 años, podríamos pensar en que existen razones para cambiar esa disposición. Consideramos que exigir una militancia de un mínimo de 2 años sería más que suficiente", aseguró la exdiputada.

Sobre sus expectativas en torno a la decisión de los delegados, Fonseca vaticina que no habrá problemas para modificar la ley rojiamarilla, con el fin de que Solís pueda aspirar a la candidatura presidencial.

Aparte del politólogo, también ha anunciado su precandidatura el diputado Claudio Monge. Se especula que el expresidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza y la exdiputada Epsy Campbell, también postularían sus nombres para participar en la próxima convención del PAC, que sería abierta, si así lo aprueba la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional del PAC se reunirá el 22 de setiembre con el fin de conocer la reforma al Artículo 44 del Estatuto y para analizar las reglas propuestas para la precampaña.

Sostenbilidad y financiamiento