Precio de los combustibles bajará hasta ¢109 según Aresep

Autoridad reguladora asegura que rebaja es mayor que  la planteada por Recope


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó este viernes rebaja  de ¢109 en la gasolina superior, ¢103 en la gasolina plus y ¢85 diésel. 

Este es el recorte más importante en los precios de los combustibles desde enero de 2009.

Los nuevos precios entrarán a regir a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, que se espera no sobrepase la próxima semana.

En diciembre de 2014, Recope solicitó una rebaja de ¢88 en la gasolina superior, ¢80 en la gasolina plus y ¢67 en el diésel como parte del ajuste extraordinario correspondiente al mes de diciembre.

De acuerdo con Aresep, el haber llegado a aprobar un monto mayor de rebaja responde a cuatro razones, la primera de ellas, el comportamiento a la baja en el precio internacional de los combustibles.

"Por ejemplo, para el ajuste extraordinario del mes de noviembre la gasolina superior se cotizaba, en promedio, en $91,343 por barril, mientras que para las tarifas que entrarán a regir se cotizó en $70,427 por barril", se lee en un comunicado emitido por la autoridad reguladora.

Otra de las razones fue el tipo de cambio utilizado para el cálculo tarifario, el cual resultó menor al utilizado en noviembre.

"Adicionalmente, en la revisión tarifaria, la Intendencia de Energía de Aresep realizó el cálculo del diferencial de precios del semestre anterior, determinando que correspondía una devolución a los usuarios", continúa el documento.

Finalmente, el otro factor que insidió en una rebaja mayor fue que la Autoridad Reguladora consideró un margen de operación menor al incluido en los cálculos de esa empresa.

Sostenbilidad y financiamiento