JIMY CRUZ, DIRECTOR GENERAL DE LA FIRMA MEXICANA TPS GLOBAL

Cuando una empresa gana dinero en diferentes países ¿Dónde es mejor ganar más o menos?

Costa Rica actualiza su legislación para regular los precios de bienes y servicios pactados entre empresas vinculadas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Para el experto internacional Jimy Cruz, los precios de transferencia signfican hoy por hoy el "asunto fiscal más importante para las empresas".

Cruz define los precios de transferencia como aquella mejor distribución de la renta entre las empresas que están operando en los países socios comerciales de Costa Rica, o al interior del país entre las diferentes divisiones de un grupo.

LEA: Calcule sus pagos tributarios y haga sus consultas a través de una plataforma web

"El tema está en la distribución de la renta entre empresas que están en países ricos contra las que están en países en vía de desarrollo, entonces surge la preguta: ¿dónde se quiere tener realmente el ingreso?", dijo el experto.

Desde el 2013, Costa Rica ha procurado sanar el rezago que ha tenido en su legislación para regular este tema. Por ejemplo, un país como México, hace 20 años que puso sobre la mesa el asunto.

Como consecuencia del ordenamiento en materia fiscal (precios de transferencia) que se impuso el país,  todos los contribuyentes, sin importar el tamaño, deben de contar con un estudio de precios de transferencia.

Además, se exige a los grandes contribuyentes, las grandes empresas territoriales y las firmas cubiertas por el Régimen de Zona Franca, presenten una declaración informativa de precios de transferencia.

Esta primera declaración deberá hacerse a más tardar el 30 de junio del 2017 y tendrá la cobertura de dos periodos fiscales, 2015 y 2016, tanto ordinarios como extraordinarios.

VEA: Los precios de transferencia y su declaración informativa

"El país (Costa Rica) está dando más certidumbre jurídica. Manda una señal a los empresarios de que las reglas que se están utilizando son las mismas. El reto está en que el proceso de fiscalización por parte de la autoridad tributaria sea lógico y logre el equilibrio", continuó Cruz.

A continuación un extracto de la entrevista que le realizo este semanario al especialista, donde se aborda la importancia para Costa Rica de abordar el tema, más, de cara a una eventual incorporación del país a la OCDE.

Sostenbilidad y financiamiento