Premian aplicación para encontrar criaderos del mosquito dengue

Galardón fue entregado por New Jersey Technology Council


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una aplicación móvil que permite a las autoridades de Salud identificar dónde se encuentran los criaderos del mosquito del dengue por medio de geolocalización, fue seleccionada como la "Mejor aplicación del mundo".

El premio fue entregado por el New Jersey Technology Council (NJTC) junto a la Universidad de Princeton, en el marco del Forum App, que se realizó el 25 de junio en New Jersey, Estados Unidos.   

La ganadora fue la empresa Geotecnologías, dedicada al desarrollo, soporte, instalación, educación e implementación de los sistemas de información geográfica y geoposicionamiento por sistemas satelitales (GPS).

Fue la única firma nacional dentro de la lista de premiados que en total fueron nueve: siete estadounidenses, una británica y la costarricense.

La oficina comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en New York, a través de la membresía que tiene en NJTC, invitó a los empresarios costarricenses a postular sus propiedades intelectuales.

Un concejo integrado por Alcatel-Lucent, BDO, Ericsson, iMiller Public Relations, New Jersey Institute of Technology y UK Trade and Investment calificaron a los participantes.

El Gerente de Desarrollo de Geotecnologías, Marvin Oconitrillo, dijo que el año pasado, el Ministerio de Salud  registró el mayor índice de casos de dengue en su historia, por lo que utilizar esta aplicación significó una novedosa opción para recopilar los informes de los criaderos de dengue.

La aplicación sirvió  no solo para almacenar la información del entorno de los sitios de reproducción, sino también para brindarle herramientas de control y monitoreo a los encargados de entidades públicas por medio de la participación ciudadana.  

Javier Castillo, jefe sectorial de la Promotora, explicó que esta es una gran oportunidad para esta y otras empresas costarricenses que se dedican al desarrollo de aplicaciones móviles.

"Es una vitrina para dar a conocer y exponer el trabajo que se viene realizando en Costa Rica en esta materia. Es mostrar el talento con que cuenta el país y las creaciones de calidad que vendemos al mundo", dijo.

El miércoles 25 de junio, Geotecnologías expuso su aplicación ante los evaluadores, el New Jersey Technology Council y los demás ganadores de la competencia.

Sostenbilidad y financiamiento