COMISIÓN LE ENTREGÓ ESTE JUEVES UN BORRADOR DEL DOCUMENTO A PRESIDENTA CHINCHILLA

Notables proponen eliminar consultas a Sala IV y aumentar a 87 número de diputados

Diferencias entre especialistas atrasarán informe definitivo


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La comisión de 6 expertos que nombró la presidenta Laura Chinchilla para estudiar acciones para hacer más gobernable al país entregó este jueves un borrador de informe con 95 recomendaciones, tras 7 meses de deliberaciones. Sin embargo, como anticipación de lo difícil que será avanzar en estos consejos, el informe se atrasó por discrepancias dentro de los mismos expertos.

El borrador consta de ejes fundamentales como las reformas al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, a la Corte Suprema de Justicia y a la Sala Constitucional, seguridad jurídica y trámites administrativos, y las relaciones entre la sociedad y el Estado.

El documento estará sujeto a depuraciones durante una última reunión que tendrá el grupo de notables el próximo martes, pues surgieron diferencias de último minuto entre los expertos sobre algunos puntos que ya habían sido analizados.

Posteriormente será enviado a revisión filológica.

El sitio web de la Presidencia tiene un enlace donde se encuentran las actas con los acuerdos de las sesiones de este grupo de expertos.

Polémica

Uno de los contenidos polémicos que aún está en debate es la posibilidad de eliminar la facultad que tienen los diputados de enviar a los magistrados de la Sala Constitucional, mediante la recolección de 10 firmas, los proyectos de ley aprobados en primer debate para una revisión previa a su votación final en segundo debate.

En el mejor de los escenarios ese proceso retrasa al menos un mes la votación definitiva de las propuestas de ley. Empero, si los magistrados detectan inconstitucionalidades en el fondo y en el procedimiento aplicado a los proyectos, estos pueden ser devueltos al origen de su trámite para ser corregidos.

La comisión de notables, integrada por Francisco Antonio Pacheco, Constantino Urcuyo, Vladimir de la Cruz, Manrique Jiménez, Fabián Volio y Rodolfo Piza, se inclina, por mayoría, porque la eliminación de la consulta facultativa es necesaria para mejorar las relaciones entre el Poder Legislativo y el Judicial.

No obstante, los expertos dividen criterios, pues algunos apuestan por aumentar a 15 la cantidad de firmas necesarias para hacer la consulta.

Otros creen que es necesario instaurar que la consulta solo se pueda realizar si la misma es firmada por al menos un 25% de los diputados del Parlamento.

Cambios del Reglamento Interno

Siempre en materia legislativa, las discusiones de los expertos se encaminan a eliminar del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa la obligatoriedad de que 38 diputados estén presentes para que las sesiones plenarias puedan realizarse.

También se propone eliminar la obligatoriedad del cuórum mínimo para se puedan realizar las deliberaciones en el Plenario y recomiendan aumentar en 30 diputados la integración de la Asamblea Legislativa.

La propuesta de los notables también contendría al final la propuesta de limitar sustancialmente los tiempos que tienen los diputados para hacer uso de la palabra en el trámite de los asuntos.

Así, la comisión propondría a la presidenta Chinchilla una reforma al Reglamento Interno para que se limite a 10 minutos el tiempo que tendrá cada diputado y 15 minutos por fracción para discutir los temas que lleguen a la agenda del Plenario.

Además, el Plenario solo admitiría para su discusión las mociones que busquen modificar el fondo de los proyectos, no así las de forma.

Los notables estarían de acuerdo en proponer que el Poder Ejecutivo y las fracciones legislativas gocen de un plazo preferencial, no mayor de tres meses, para tramitar aquellos proyectos de ley que tengan carácter prioritario.

Censura con efecto

La tesis mayoritaria a lo interno de la comisión es que los votos de censura que emiten los diputados contra miembros del Poder Ejecutivo sean efectivos.

Es decir, el ministro que reciba una censura legislativa deberá dejar su cargo, acción que está descartada en la actualidad pues los votos no son de carácter vinculante.

Otro de los aspectos en debate con estado avanzado es la creación de tribunales que estudien los recursos de amparo y los habeas corpus, para dejar a los magistrados de la Sala IV únicamente la labor de analizar la constitucionalidad de los temas que les son puestos a consideración.

Consejo Económico y Social

Finalmente, en el borrador de informe figura la recomendación de crear el Consejo Económico y Social como órgano que facilitaría los acuerdos entre la sociedad civil y el Gobierno.

El Ministerio de Planificación y Política Económica, según la propuesta, serviría como la secretaría técnica de ese consejo.

Sin embargo, el criterio de los notables se encamina a no darles carácter vinculante a las propuestas que salgan de ese foro, integrado por miembros de la sociedad civil y del Gobierno.

EF publicó en su edición 901 (" Último cartucho en comunicación"), que la reforma del Estado es uno de los ejes de que atraviesan los esfuerzos en comunicación que impulsará Casa Presidencial durante el 2013.

El ministro de Comunicación, Francisco Chacón, indicó a EF que el objetivo del Gobierno es concientizar a los costarricenses sobre las bondades de remozar las normas que rigen las relaciones entre poderes del Estado, con el fin de aumentar la calidad de la democracia. 

Francisco Chacón declaró al diario La Nación que una de las posibles rutas para discutir las recomendaciones sería convocar a referéndum para que el pueblo vote en favor o en contra de algunos de esos cambios en el marco jurídico del país.


«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO