CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Presidente Obama sostuvo reunión con líderes centroamericanos

Presidente Luis Guillermo Solís participó del encentro


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente de los Estados Unidos, reiteró este viernes su compromiso de apoyar el desarrollo de Centroamérica y dijo que seguirá trabajando con los países de la región para encontrar iniciativas que permitan mejorar la transparencia y llevar al "buen gobierno".

Obama se reunió con los mandatarios del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) en un hotel de Panamá, donde asistirá hoy y mañana a la VII Cumbre de las Américas.

Del encuentro participó el mandatario Luis Guillermo Solís, quien aprovechó para plantear a su homólogo temas que fueron desde el apoyo para la educación técnica y principalmente para las mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes hasta la necesidad de una estrategia para fomentar más micro y pequeñas empresas en la región como un mecanismo de crecimiento económico.

Sobre esos lineamientos, Obama respondió: "Costa Rica y otros países han avanzado mucho en producir su energía con fuentes renovables. La iniciativa planteada de buscar más financiamiento y oportunidades  de mercadeo para pymes nos parece excelente y vamos a trabajar en ello para la región", dijo el mandatario estadounidense.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos destacó que la región es importante para Washington no solamente por la proximidad, sino por los increíbles lazos entre los ciudadanos de ambos lados.

"Desde el encuentro de hace dos años en Costa Rica, la determinación de mi Administración ha sido que encontremos maneras de poder apoyar de forma más concreta a muchos de los países de Centroamérica, para que sus ciudadanos sientan que tienen oportunidades y desarrollo" , afirmó Obama.

A su juicio, parte de la agenda de colaboración con la región debe estar centrada en asuntos de gobierno y transparencia.

El presidente puso de ejemplo a Panamá, un país que puede ser un modelo útil para el resto de la región sobre cómo se atraen negocios cuando hay transparencia y responsabilidad.

En ese marco, Obama citó el acuerdo de $6.600 millones anunciado hoy entre la panameña Copa Airlines y el fabricante estadounidense Boeing, del que dijo que creará 12.000 empleos en su país y otros 6.000 en Panamá.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, admitió que la región tiene ante sí grandes desafíos y agradeció la ayuda de EE.UU. durante la crisis migratoria del año pasado por la llegada masiva de indocumentados centroamericanos, en su mayoría menores no acompañados por adultos, a la frontera sur.

Entre esos factores subyacentes, el presidente estadounidense destacó la violencia y la pobreza, para cuyo combate mencionó los esfuerzos continuos de su Gobierno con programas que promueven la seguridad y la prosperidad en la región.

Sostenbilidad y financiamiento