Presidente Solís descarta participar en el ALBA pero evalúa unirse a Petrocaribe


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró que evaluará una posible adhesión a Petrocaribe para reducir el precio de los combustibles, pero aseguró que no hay intención de participar en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) .

"Lo que quiero es ver los números técnicamente planteados por Recope (Refinadora Costarricense de Petróleo) y saber en cuánto se reducirían los precios, pero no hay ninguna intención de participar en el ALBA como agrupamiento regional, indicó Solís en conferencia de prensa.

El Gobierno manifestó que realizará un análisis técnico, político y económico para valorar las ventajas de unirse a Petrocaribe, con el objetivo de reducir el precio de los combustibles y la electricidad a la población.

"Lo veríamos con mucho interés (unirse a Petrocaribe), de momento no hay condicionamientos en el proceso. El interés sería bajar precios del petróleo no incorporarnos al ALBA" , aseveró el mandatario.

El Partido Frente Amplio (FA) propuso el pasado miércoles que el país se incorpore a la iniciativa venezolana, ya que supondría, según sus cálculos, una reducción en los precios de los combustibles en un 26% y de la electricidad en un 40%.

Durante el Gobierno del expresidente Óscar Arias (2006-2010), Costa Rica tramitó su ingreso a Petrocaribe, pero finalmente las partes no llegaron a un acuerdo.

Según dijo Solís, el resultado del análisis estaría en unos 22 días y a partir de ahí se tomaría una decisión ya que contará con un panorama más amplio de lo que significaría unirse a Petrocaribe y los beneficios que obtendría el país.

Petrocaribe surgió como mecanismo de integración energética en 2005 y prevé la entrega de petróleo y derivados por parte de Venezuela en condiciones financieras ventajosas a los socios integrantes del organismo.

Sus miembros son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Sostenbilidad y financiamiento