GOBERNANTE PREPARA GIRA A MÉXICO PARA INICIOS DE DICIEMBRE

Presidente mezcla agendas política y comercial durante viajes al exterior

De mayo a la fecha tres empresas aprovecharon viajes de Solís para anunciar expansión o virajes en inversión.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente Luis Guillermo Solís adoptó la práctica de mezclar en partes iguales las agendas política y comercial durante sus viajes al exterior.

Así, el mandatario dio continuidad a la "diplomacia comercial" que utilizaron sus antecesores en la silla máxima del Poder Ejecutivo.

Entre junio y octubre del 2014 el presidente Solís efectuó tres viajes a los Estados Unidos y Canadá en los que se dedicó a comparecer ante representantes gubernamentales de esos países y de Naciones Unidas (ONU) así como ante cientos de empresarios interesados en explorar detalles sobre Costa Rica como destino de inversión. 

Esos tres periplos fueron organizados por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Lo mismo sucederá entre el 6 y 10 de diciembre cuando la agencia de promoción de inversiones y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) aprovechen la visita a México de Solís para contactarlo con empresarios de ese país que valorar invertir en Costa Rica.

Durante esas fechas el presidente de la República participará en la XXIV Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado que se realizará en Veracruz.

El 10 de diciembre Solís se desplazará al Distrito Federal (D.F.) para sostener el encuentro con los inversionistas mexicanos contactados por Cinde y Uccaep, adelantó Casa Presidencial a EF. 

Resultados

Según Cinde, durantes las tres giras que ha organizado desde junio hasta octubre, y en las que ha participado Luis Guillermo Solís, el presidente ha recibido confirmación de la ampliación de operaciones en el país de las empresas VMware y Accenture, en junio y setiembre, respectivamente. 

Además, en junio, durante el viaje del presidente a California, Intel anunció la decisión de crear en Costa Rica un megalaboratorio único para probar nuevos procesadores para equipos de cómputo.

En junio pasado, en California y Nueva York, Solís se reunió con los representantes de diez empresas prospecto de inversión.

En setiembre, otra vez en Nueva York, el gobernante conversó con 6 potenciales inversionistas, mientras que en su último viaje a Canadá, en octubre, ofreció a Costa Rica como destino de inversión a otras seis empresas.

"El público meta al cual estaban enfocadas las actividades de los viajes se divide en: inversionistas potenciales de nuevos proyectos o expansiones en sectores de alta tecnología, ciencias de la vida, servicios corporativos, servicios corporativos, manufactura tecnológica y liviana", comunicó Cinde.

Durante el 2015 el primer viaje de exploración de inversiones que realizaría Luis Guillermo Solís sería a China, visita que aún está en proceso de planificación.

Los esfuerzos se dan en un momento en el que América Latina pierde un 23% del ingreso por Inversión Extranjera Directa y los países vecinos ganan tereno en la atracción de esa inversión.

Sostenbilidad y financiamiento