SALA IV FRENÓ DESTITUCIÓN DE CRUZ AL ACEPTAR RECURSO INTERPUESTO POR DIPUTADO FISHMAN

Presidente legislativo resolvió anular no reelección de magistrado constitucionalista

Víctor Granados adujo que ya había expirado el plazo otorgado por la Constitución Política para que los diputados votaran la no reeleción. Considera que la reelección de magistrados se debe dar con base en el artículo 158 de la Constitución Política y no en el artículo 163.




  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, emitió este martes una resolución donde anuló la no reelección del magistrado Fernando Cruz, de la Sala Constitucional.

Así, Granados intentó echar atrás la decisión que tomaron el jueves pasado 38 diputados quienes votaron en contra de la reelección del jurista Cruz.

En su pronunciamiento, el presidente del Directorio Legislativo argumentó que al momento de la votación, el pasado jueves 15 de noviembre, ya habían expirado los plazos que otorga la Constitución Política para que el Plenario votara la no reelección de Cruz.

Según Granados, por años la Corte Suprema de Justicia ha inducido a error al Parlamento, al comunicar la necesidad de reponer o elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con base en el Artículo 163 de la Constitución Política

Ese numeral indica que la elección o reposición de magistrados se hará dentro de los treinta días naturales posteriores al vencimiento del período respectivo o de la fecha en que se comunique que ha ocurrido una vacante en alguno de los órganos de la Corte.

El diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), por el contrario, considera que el proceso de nombramiento de los altos jueces de la República debe realizarse con base en el Artículo 158 constitucional, el cual indica que los magistrados serán elegidos por un período de ocho años y por los votos de dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa.

Además el artículo indica que los magistrados se considerarán reelegidos por períodos iguales, salvo que en votación no menor de dos terceras partes, los diputados acuerden lo contrario.

"El artículo 158 lo que determina es que la Corte Suprema de Justicia comunica a la Asamblea Legislativa la fecha de la expiración del plazo del nombramiento. De esta manera los diputados tienen un mes para decidir o no sobre su reelección. Para efectos de este caso (el de Fernando Cruz) el plazo ya había vencido para que la Asamblea Legislativa realizara el procedimiento", manifestó el presidente legislativo ante el Plenario.

Granados descartó cualquier conflicto entre poderes por la decisión de una mayoría de diputados de no reelegir a Fernando Cruz, y le bajó el tono a las acusaciones  que han sido lanzadas desde diversos sectores políticos, sociales y judiciales. 

"Los diputados estaban ejerciendo una potestad constitucional y la decisión de la mayoría calificada. Se reafirma que la votación dada el pasado jueves 15 de noviembre se da en apego a la potestad constitucional que tienen los diputados", defendió el jerarca.

Sala actuó primero

Como era de esperarse, la propia Sala Constitucional decidió en horas de la mañana de este martes, aceptar para su estudio una acción de inconstitucionalidad contra la votación, que presentó el diputado Luis Fishman el pasado sábado.

El diputado renunció ayer a la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y se declaró independiente a raíz del apoyo que dieron sus otros 5 compañeros a la no reelección de Fernando Cruz, decisión que no respaldó desde su posición de jefe de fracción del PUSC, puesto que al que dimitió.

Así, el órgano constitucionalista, en manos de magistrados suplentes para el caso particular de Cruz,  frenó temporalmente la salida del magistrado, mientras analiza por el fondo la acción redactada por Fishman.

Zapote pide reunión de poderes

En tanto, en Casa Presidencial la situación es tensa en ausencia de la presidenta Laura Chinchilla, quien en estos momentos viaja de vuelta de su gira por España.

Este martes el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, desmintió nuevamente que hiciera llamadas telefónicas a la diputada del Movimiento Libertario, Patricia Pérez, para presionarla para que votara en contra de Cruz. La diputada reveló las presuntas presiones a finales de la semana pasada.

Benavides le restó importancia a las quejas que han elevado bancadas como la del Partido Acción Ciudadana (PAC) a la presidenta Chinchilla, donde le solicitan su destitución, por no ser más un interlocutor válido entre el Parlamento y Zapote.

La mandataria citó para este miércoles en Casa Presidencial a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora y al jerarca legislativo, Víctor Granados, para solventar "aspectos estructurales del conflicto entre poderes del Estado", según lo mencionó en su cuenta te Twitter.

La situación jurídica quedó saldada por ahora. Empero, la efervescencia social que ha causado el hecho relacionado con la continuidad de Cruz en la Corte, promete seguir encendida por un buen tiempo en las voces de sectores sociales en pie de protesta.

INCLUYA SU COMENTARIO