Préstamo permitirá que universidades públicas reciban 15% más de estudiantes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Mundial aprobó este jueves un préstamo por $200 millones para que cuatro universidades públicas de Costa Rica mejoren su infraestructura y servicios y así puedan recibir mayor población estudiantil. La Asamblea Legislativa deberá darle su aval para poder concretarlo.

El proyecto "Mejoramiento de la Educación Superior en Costa Rica" financiará los planes de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Universidad Estatal a Distancia (UNED) para invertir en infraestructura (construcción de nuevos edificios y construcción o ampliación de laboratorios, residencias universitarias y bibliotecas), en equipos para laboratorios y centros de investigación y en capacitación y formación en posgrado para personal académico y otros funcionarios.

Como resultado de las inversiones, los cuatro centros de enseñanza estarán en capacidad de recibir un 15% más de estudiantes en carreras de pregrado y casi un 10% más en carreras de posgrado, informó el Banco en un comunicado. De igual manera, la cantidad anual de graduados de las cuatro universidades aumentará de 10.364 a 12.055, un incremento del 16%.

Además, para fortalecer la calidad de los programas académicos, las cuatro universidades públicas darán pasos para aumentar el número de carreras universitarias oficialmente acreditadas de 47 a 85.

Este proyecto se construyó sobre la base de los planes estratégicos institucionales y de los cuatro pilares del Plan Nacional de Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) y del Fondo Especial de la Educación Superior Universitaria Estatal (FEES). Tiene un plazo de vencimiento a 30 años, incluyendo un período de gracia de 5 años y será implementado durante cinco años.

Proyectos específicos

  • UCR: incrementar en 50% su número de carreras universitarias acreditadas y en un 21% su población estudiantil en ingeniería, biología, tecnologías de información, tecnologías de alimentos y ciencias de la salud. La entidad invertirá $59,5 millones ($50 millones del préstamo y $9,5 millones de recursos propios) en infraestructura para fortalecer su desarrollo científico y tecnológico, incluyendo los centros de investigación nuclear y molecular y eficiencia energética, entre otros.
  • UNED: invertirá $55,8 millones ($50 millones del préstamo y $5,8 millones en aporte propio) en más laboratorios y recursos digitales para el aprendizaje, facilitando equipo multimedia a estudiantes en situación socioeconómica vulnerable para su educación a distancia. Su objetivo es aumentar en 12% la población de estudiantes.
  • ITCR: ha diseñado un plan de mejoramiento institucional por $57,7 millones ($50 millones del préstamo y $7,7 millones de fondos propios) que incluye la construcción y equipamiento de edificios para residencias estudiantiles, laboratorios, unidades académicas, biblioteca y servicios estudiantiles. Invertirá en infraestructura y equipos para desarrollar diversos programas de ingeniería, entre otros, y ofrecerá becas para la formación académica en doctorado de sus catedráticos. El plan del ITCR aumentará en 14,5% el número de estudiantes matriculados, incrementará de 12 a 17 el número de carreras universitarias acreditadas y fomentará la innovación tecnológica en los programas universitarios de ingeniería.
  • UNA: aumentará en 16% el número de estudiantes de primer ingreso e incrementará el número de carreras universitarias acreditadas. Invertirá $58,5 millones ($50 millones del préstamo y $8,5 millones de aporte propio) en la construcción y equipamiento de residencias y servicios estudiantiles; e instalaciones académicas para los nuevos programas de ingeniería y salud, entre otros. Establecerá un observatorio interdisciplinario sobre cambio climático y desarrollo y fortalecerá la innovación educativa y pedagógica, incluida la educación permanente.
Sostenbilidad y financiamiento