Gasto de Gobierno en transporte dentro del país subiría 51%

Plan de gasto público engrosa recursos a consultorías

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Gobierno Central prevé aumentar en un 51% los gastos de transporte dentro del país durante el próximo año. Se trata de un incremento de ¢2.189 millones: el alza real más relevante observada en la última década.

La modificación presupuestaria propuesta responde a una previsión del Ministerio de Educación Pública (MEP) de incrementos de tarifas de parte de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). La entidad no tenía certeza de si resultarían aplicados durante el año pasado, no supo si se aplicarían en el 2016 ni tiene seguridad de que sean, por fin, efectuados en el 2017.

Además, a pesar de la caída sostenida en los últimos años en los pagos por consultorías en servicios jurídicos, publicidad, información e ingeniería, para el 2017 se proponen aumentos mayores al 15% en esas subpartidas. También se prevé mantener el incremento en consultorías o servicios en ciencias económicas y ciencias sociales sostenido durante la última década.

Los datos se derivan de un análisis histórico de EF al grupo de “Otras subpartidas de gasto” del Presupuesto Nacional. Esta es una nueva categoría de análisis que Hacienda incluye en la Exposición de Motivos del Plan Presupuestario del 2017 para este tipo de erogaciones polémicas e inversiones. La revisión contempla las leyes presupuestarias aprobadas desde 2006 hasta 2016 y el proyecto para el 2017.

Subpartidas polémicas

Aunque en la última década han tenido un peso de entre 0,88% y 1,30% del Presupuesto Nacional, las subpartidas relacionadas con los servicios de gestión y apoyo, gastos en viajes, alimentos, consultorías, publicidad o capacitaciones, suelen ser el centro de debates públicos y parlamentarios.

El proyecto presupuestario del 2017 le otorga un peso de un 1% a la categoría de “Otras subpartidas” (mayor que el 0,98% del 2016 pero menor que en los periodos 2007-2011 y 2013- 2015).

Casi un cuarto de ellas están ocupadas por los gastos de alimentos y bebidas (dirigidos a privados de libertad, delegaciones policiales y al Ministerio de Educación) y un 21,9% se concentra en servicios generales como el pago a misceláneos.

Es en las partidas de servicios profesionales pagados a ingenieros, alimentos, bebidas y gastos en transporte donde se observan mayores aumentos.

En concreto, la subpartida de transportes revertirá su tendencia a la baja de los últimos añosdebido a modificaciones presupuestarias del MEP para el financiamiento de transporte de estudiantes a nivel nacional.

Reynaldo Ruiz Brenes, jefe del Departamento de Formulación Presupuestaria del MEP, sostiene que el incremento está relacionado con la expectativa de ajustes tarifarios de Aresep a las rutas de transporte de estudiantes.

“No se tiene certeza de cuándo se realizará”, explica, y añade que en el 2016 también debieron presupuestarse más de ¢2.000 millones para el mismo propósito. Los recursos –inutilizados– debieron traladarse a las Transferencias corrientes del Gobierno Central.

De hecho, Ruiz visualiza un comportamiento similar sin mayores cambios en las rutas de transporte de estudiantes durante el 2016.

infografia

Publicidad e información

El plan presupuestario de Hacienda propone también un aumento en los gastos de publicidad e información.

Los servicios de publicidad y propaganda del Gobierno Central prevén aumentos en un 22% hasta alcanzar ¢690 millones.

El alza responde a una campaña por casi ¢100 millones de colones dirigida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones para comunicar sobre el apagón analógico de la televisión.

El Gobierno también anota un aumento de un 15% en los servicios de información, dedicados al pago de avisos y documentos oficiales en medios de comunicación colectiva.

Se trata de aumentos importantes, si se tiene en consideración que los pagos por estos rubros presentan caídas desde el 2013. Durante ese año se alcanzaron las inversiones más importantes en estos rubros durante la última década.

Consultorías siguen en alza

A finales de febrero de 2014, el entonces candidato presidencial Luis Guillermo Solís aseguraba en Tilarán de Guanacaste que en un eventual gobierno suyo eliminaría las consultorías.

Lo cierto es que los servicios servicios profesionales y técnicos para la elaboración de trabajos en ciencias económicas y sociales se mantienen en aumento y proyectan el crecimiento más importante observado desde el 2014.

Sucede así también con los servicios de ingeniería que registran un aumento de ¢3.055 millones de colones y con los Servicios jurídicos, que aumentarán en unos ¢398 millones.

Si se trata de los principales recortes, los viáticos dentro del país disminuirán en un 4% (¢364 millones). El plan presupuestario del 2017 también estima disminuciones presupuestarias para el desarrollo de sistemas informáticos o “ software a la medida” que alcanzan su inversión mínima en la última década, equivalente a ¢3.658 millones.

Pagos por servicios de ingeniería suben 82%

Principales aumentos nominales en la categoría “Otras subpartidas”

Subpartida Proyecto del 2017 (en millones) Variación porcentual Variación nominal (en millones de colones)
Servicios de ingeniería 6,789 823.055
Alimentos y bebidas 22,270142.774
Gastos de transporte dentro del país 6,485 51 2.189
Servicios generales (misceláneos) 19,742 71.326
Otros servicios de gestión y apoyo 6,523231.236
Gastos de representación personal 709-709
Servicios jurídicos (consultorías) 2,124 23398
Información (divulgaciones en medios) 2,522 15335
Servicios ciencias económicas y sociales 2,207 16 307
Actividades protocolarias y sociales 715 44 217

Sostenbilidad y financiamiento