PLAN DE GASTOS MANTUVO PARALIZADA RESTANTE AGENDA DE PROYECTOS

Diputados aprobaron en segundo debate el presupuesto ordinario del 2014


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El plenario de la Asamblea Legislativa finalizó este miércoles con la discusión del presupuesto ordinario para el 2014, al aprobarlo en segundo debate.

La votación para el plan de gastos por ¢6,6 billones fue de 27 diputados a favor y 19 en contra.

Así, los diputados cumplieron con el mandato constitucional de tener aprobado en segundo debate el proyecto antes del 30 de noviembre.

El 42,7% del conjunto de partidas del Gobierno se financia con endeudamiento, aspecto que inclinó a las fracciones del Movimiento Libertario y del Partido Acción Ciudadana (PAC) a votarlo en contra.

La Unidad Social Cristiana (PUSC), por su parte, votó en contra de la propuesta de ley por girar un 7,2% del producto interno bruto (PIB) para la educación pública, cuando la Constitución Política ordena el destino de un 8% del PIB para ese fin.

La fracción de Liberación Nacional (PLN) contó con los votos de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), de Renovación Costarricense y de Restauración Nacional para aprobar el presupuesto para el 2014.

Algunas de las partidas más destacas del proyecto son un 29,2% para el servicio de la deuda, 29,1% para el Ministerio de Educación, 10,6% para los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto, un 5,3% para el Poder Judicial y un 4,5% para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), según datos proporcionados por la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Sostenbilidad y financiamiento