PLAN SE FINANCIA EN UN 42,7% CON ENDEUDAMIENTO

Diputados aprobaron en primer debate el presupuesto del 2014 por ¢6,6 billones

Presupuesto incumple giro de ¢280.000 millones para educación, el PANI y comunidades


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A las 8:11 p. m. los diputados aprobaron en primer debate el presupuesto ordinario de la República para el 2014, por un total de ¢6,6 billones.

Cuando el presidente del Directorio Legislativo, Luis Fernando Mendoza, dio por discutido el proyecto de ley, 28 diputados (del Partido Liberación Nacional y de Accesibilidad Sin Exclusión) se levantaron en señal de aprobación, mientras que otros 15 parlamentarios (del Partido Acción Ciudadana, Movimiento Libertario y Unidad Social Cristiana) permanecieron sentados por estar en contra del presupuesto.

El jefe de bancada de los socialcristianos (PUSC), Rodolfo Sotomayor, explicó que su partido adoptó esa posición porque el presupuesto gira solo un 7,2% del producto interno bruto (PIB) para financiar la educación pública, cuando la Constitución Política ordena que un 8% de la producción nacional sea dedicado a ese objetivo.

Por su parte el diputado Gustavo Arias, de Acción Ciudadana (PAC), sostuvo, días previos a la votación, que su bancada rechazaba el conjunto de partidas por estar financiado en un 42,7% con endeudamiento.

Pese a ese nivel de endeudamiento, el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, afirmó ante los diputados que el Poder Ejecutivo realizó el esfuerzo de presentar un presupuesto austero que, incluso, congela ¢280.000 millones para educación, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y para las comunidades.

Ese giro, dijo Ayales, no se hace para el 2014 con el fin de resguardar el equilibrio de las finanzas públicas en medio de la crisis fiscal que vive el Estado.

Aún así, el presupuesto tiene un déficit del 6,2% para el año entrante, porcentaje que corresponde a ¢1,6 billones.

En el presupuesto se crean 4.125 plazas, de las cuales el 84% se destinarán para el Ministerio de Educación.

Además, el plan prevé un aumento salarial del 5% para los empleados públicos durante el año entrante.

El segundo debate del presupuesto se realizará en el plenario este miércoles 27 de noviembre.

Sostenbilidad y financiamiento