Oficialismo gana pulso con aprobación del presupuesto 2015 por ¢7,9 billones



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Asamblea Legislativa votó en segundo debate, la noche de este sábado 29 de noviembre, el presupuesto del Gobierno Central para el 2015 que asciende a ¢7,9 billones.

En la votación la bancada oficialista logró sumar el apoyo de los diputados de Frente Amplio, Renovación Costarricense, Accesibidad sin Exclusión, y dos legisladores de la Unidad Social Cristiana.

La primera discusión legislativa del proyecto, enviado por la administración de Luis Guillermo Solís, fue rechazado por la mayoría de diputados.

Sin embargo, Henry Mora, presidente del Congreso, dictó una resolución en la que ordenó la ejecución el proyecto de presupuesto original e intacto del 2015.

La decisión de Mora se sustenta en antecedente legislativo del 2011 cuando se resolvió que al rechazarse el presupuesto en el Plenario, quedaba vigente el enviado por el Poder Ejecutivo para el año siguiente.

El plan de gastos del Gobierno para el próximo año significa un incremento del 19% comparado con el presupuesto del 2014.

Partidas

El pago de los salarios de los funcionarios públicos consumirá el 28,98% del total de gastos gubernamentales, según la información presentada por el Ministerio de Hacienda el pasado 1° de setiembre.

Las transferencias corrientes a otras instituciones públicas absorberán el 28,07% del total de los egresos. Las principales transferencias de recursos son para las universidades públicas y programas como el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

La amortización del pago de deuda interna y externa ascenderá el próximo año a más de ¢1,7 billones, es decir el 22,10% del total del presupuesto.

El resto del dinero se destinará a partidas como intereses y comisiones de créditos externos, servicios a terceros, transferencias de capital, entre otros.

Sostenbilidad y financiamiento