DIPUTADOS APROBARON EN UNA SEMANA PLANES QUE BENEFICIAN A MOTOCLICISTAS, PENSIONADOS Y SALONEROS

Primer mes de sesiones extraordinarias cierra bajo presión de grupos en protesta

Diputados se van a receso con más pendientes que logros concretos en materia de proyectos de ley.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Protestaron, bloqueron calles o reclamaron e hicieron lobby y el Poder Ejecutivo los escuchó.

Esa fue la tónica durante el primer mes del presente período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que inició el 1° de diciembre pasado y se extenderá hasta el 30 de abril del 2013.

Entre los grupos en protesta que fueron escuchados y beneficiados con sendos proyectos de ley están los motociclistas, los saloneros y los pensionados del Magisterio Nacional.

Casa Presidencial es la que controla la agenda legislativa durante las extraordinarias.

Beneficio

Víctor Granados, presidente del Poder Legislativo, cree que, con independencia de los estilos de presión escogidos por los grupos, el Congreso respondió con rapidez a las exigencias y aprobó los proyectos de ley necesarios para aliviar la situación social de esos ciudadanos.

"Solo en el caso de los pensionados del Magisterio que ya no tendrán que pagar el impuesto sobre la renta, estamos hablando de un beneficio directo para 28.000 familias de este país", destacó el jerarca.

Empero, la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña, consideró que esas características del inicio de las sesiones extraordinarias han revelado que Casa Presidencial planteó este período sin ninguna planificación y responde únicamente a las coyunturas del momento.

"No vemos prioridades, todo se ha manejado de acuerdo con las presiones externas. Eso no significa que esté mal responderles a esos grupos, pues consideramos que tenían necesidad de contar con la legislación", resumió la líder rojiamarilla.

Por su parte Fabio Molina, jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), destacó la rapidez con la que han salido los proyectos de ley que se han colocado en los primeros lugares de la agenda durante diciembre y puso como ejemplo el dictamen del Acuerdo de libre Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AACUE), que está listo para empezar a caminar su recta final en el Plenario.

Más pendientes que logros

Empero, el primer mes de extraordinarias cierra con más pendientes que con logros concretos.

A los diputados aún les resta lograr la aprobación de los tratados comerciales con Perú, Singapur y México, la reforma a la Ley de la Jurisdicción Constitucional para restarle funciones a la Sala Constituticional y el fideicomiso educativo para la construcción de 100 colegios más en zonas marginales.

Para el 2013, Molina indicó que otra de las prioridades será la aprobación de los dos proyectos de ley que enviará Casa Presidencial para reformar la Ley de Contratación Administrativa y facilitar las expropiaciones, con el fin de soltar las amarras de los procesos para construir obras de infraestructura pública.

Pese a la lista de tareas pendientes, Granados afirmó que los diputados se pueden ir con la conciencia tranquila al receso de fin de año que empezará este viernes 21 y acabará el 17 de enero del 2013.

Sostenbilidad y financiamiento