DURANTE ESA LEGISLATURA SE APROBARON 99 LEYES, EN LA SEGUNDA 87 Y EN LO QUE VA DE LA TERCERA 70

Primera presidencia del actual Congreso se mantiene como la más productiva

Dos presidentes legislativos no pudieron sacar avante planes de interés nacional como la "Ley General de Electricidad", reformas a la jurisdicción constitucional y reformas de peso al Reglamento Legislativo. Reto aún está pendiente para actual jerarca.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La Asamblea Legislativa ha tenido un desempeño parejo durante las dos legislaturas pasadas y la tercera, actualmente en trámite, con siete meses cumplidos.

En lo que va del actual período constitucional 2010-2014, los diputados han logrado convertir en leyes 256 proyectos. De ese total 99 iniciativas se gestaron durante la legislatura 2010-2011, presidida por el diputado Luis Gerardo Villanueva, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Durante el segundo año legislativo, 2011-2012, fueron 88 los proyectos de ley avalados bajo la presidencia de Juan Carlos Mendoza del Partido Acción Ciudadana (PAC), legislatura en la que la oposición se entronizó en el Directorio Legislativo y que se caracterizó por la discusión y votación en primer debate del proyecto de "Ley de Solidaridad Tributaria", el cual llenó por completo la agenda legislativa durante el segundo período de sesiones extraordinarias de aquel año.

Desde el 1 de mayo y hasta el 29 de noviembre de 2012, ya en la legislatura actual comandada por Víctor Granados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), el Parlamento convirtió en leyes 60 iniciativas.

Durante el mes de diciembre, primero del actual período de sesiones extraordinarias, los diputados aprobaron otras 10 propuestas de ley, elevando la cifra a 70 nuevas leyes.

Leyes al detalle

Mientras Villanueva puso a caminar hacia su aprobación reformas constitucionales como la que aumentó del 6 a 8% del PIB la inversión pública en educación y la que incluyó el Solidarismo en la Constitución Política, Mendoza logró incluir entre el cuerpo normativo del país el cambio del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la nueva ley contra el tabaco, que prohibe fumar en sitios públicos.

Durante la primera legislatura, el 22,8% de los proyectos aprobados fueron autorizaciones municipales, que no demandan mayor esfuerzo legislativo. En tanto que en la segunda legislatura ese tipo de proyectos representó un 23% de la legislación.

A la fecha, Granados tiene para mostrar la aprobación de la agenda fiscal paralela que había presentado el Poder Ejecutivo, con proyectos para dotar de más a la administración tributaria para el cobro de impuestos y para abandonar la lista de países considerados paraísos fiscales. También logró someter a votación el primer plan tramitado por la iniciativa popular, la reforma a la "Ley de conservación de vida silvestre".

Lo administrativo

En el ámbito administrativo, Villanueva destacó durante su presidencia la reducción en gastos en papel, viajes y la firma de un fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR) para la construcción de un nuevo edicifio para la Asamblea Legislativa. En su legislatura el Congreso también recortó ¢1.000 millones en diversos gastos.

Mendoza destacó al final de su período presidencial que logró mantener ese recorte presupuestario, además de mejorar la administración de los viajes de los diputados y el clima laboral en el Congreso.

Por su parte Granados ha logrado dejar en firme el financiamiento para la construcción de las nuevas instalaciones de la Asamblea Legislativa, con un proceso a prueba de cambios políticos en el Directorio.

Deudas que no se saldan

A Granados le corresponderá en la recta final de su mandato, a partir del 21 de enero entrante, buscar los acuerdos necesarios para impulsar el avance de planes tan relevantes y tan abandonados como la "Ley General de Electricidad", clamor del sector empresarial desatendido por el Gobierno, además de reformas al Reglamento Interno del Congreso para frenar el uso de mociones y de tiempos de debate para la obstrucción de proyectos de ley.

La reforma a la "Ley de la Jurisdicción Constitucional" es otro de los puntos que Granados deberá abordar de inmediato, si no quiere pasar a la historia como el tercer presidente legislativo con los mismos pendientes que sus antecesores.






INCLUYA SU COMENTARIO