EL FINANCIERO LO ACERCARÁ ESTA SEMANA A AQUELLOS DIPUTADOS QUE BUSCAN SER PROTAGONISTAS EL PRIMERO DE MAYO ENTRANTE

Se acelera el ajedrez para elegir el nuevo Directorio de la Asamblea Legislativa

Hay actores que buscan repetir en el rol protagónico de presidente legislativo, como Víctor Granados y Luis Gerardo Villanueva, y aspirantes a ser apenas la tercera mujer en ocupar el cargo, como Siany Villalobos y María Eugenia Venegas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los lienzos empiezan a subir y el escenario de la próxima elección del nuevo Directorio Legislativo se aclara un poco más conforme se acerca el primero de mayo.

EF le ofrecerá a lo largo de esta semana el análisis, los detalles y las entrevistas multimedia con los diputados que postularían sus nombres para participar en la escogencia de las autoridades legislativas.

Hay actores que buscan repetir en el rol protagónico de presidente legislativo, como Víctor Granados (PASE) y Luis Gerardo Villanueva (PLN), y aspirantes a ser apenas la tercera mujer en ocupar el cargo, como Siany Villalobos (PLN) y María Eugenia Venegas (PAC).

Con guión incierto

Como todos los años, el primero de mayo la Asamblea Legislativa se vestirá de gala para vivir su acontecimiento anual más importante.

La escogencia del Directorio no es una obra menor, de su desenlace depende el manejo de la agenda de proyectos de ley, la integración de las comiciones y la maniobrabilidad del control político durante los próximos 12 meses, los últimos del actual período constitucional.Es la última oportunidad para Zapote de concretar proyectos para dejar un legado, y para los diputados de dejar su huella.

Tampoco se da en cualquier época, pues la elección coincide con el calentamiento de la lucha electoral que desembocará en las elecciones presidenciales del 2 de febrero del 2014. Un elemento que, sin duda, tendrá su peso en la escogencia del nuevo Directorio.

El Partido Liberación Nacional (PLN) es la fracción que está más cerca de los 29 votos para ganar los puestos del Directorio, pero con sus 24 votos requiere de alianzas para lograr el control del Directorio.

Esto porque el actual período constitucional 2010-2014, se ha caracterizado por la volatilidad a la hora de las elecciones legislativas.

Los protagonistas

Solo en la primera legislatura las cosas estaban escritas desde antes para que el liberacionista Luis Gerardo Villanueva alcanzara la presidencia.

Empero, apenas en el segundo año legislativo las fracciones de oposición lograron unir sus descontentos con el Gobierno para sumar la mayoría necesaria para alcanzar la presidencia del Parlamento en la figura de Juan Carlos Mendoza del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La tercera legislatura también fue inédita pues el Gobierno recuperó el control del Congreso. No obstante, se tuvo que valer de un pacto con el opositor Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), partido al que le tuvo que ceder la presidencia, cargo que desempeña el diputado Víctor Granados, aspirante a la reelección para el período 2013-2014.

Empero, el actual jerarca llega con las fuerzas disminuidas producto de decisiones polémicas que lo han enfrentado con el Plenario en temas como la no reelección del magistrado Fernando Cruz, de la Sala Constitucional y el allanamiento a la oficina del diputado socialcristiano Walter Céspedes, asunto que dibujó un nuevo conflicto entre el Legislativo y el Poder Judicial.

Esa gama de hechos, la atomización que sufren los grupos de oposición, la obligatoriedad del Gobierno de hacer pactos por no contar con la mayoría necesaria, el liderazgo debilitado de Casa Presidencial y las nunca ausentes aspiraciones personales de los diputados, no permiten pensar, tampoco en esta ocasión, en un primero de mayo ajustado a la normalidad.

Para ampliar los escenarios, en esta ocasión las diputadas impulsan un movimiento para que una mujer sea la nueva presidenta del Directorio Legislativo, hecho que únicamente ha ocurrido en dos ocasiones anteriores, la última en la legislatura 2000-2001 cuando la socialcristiana Rina Contreras llegó al cargo. Hoy la liberacionista Siany Villalobos y María Eugenia Venegas (PAC) pretender emular ese logro.

Los escenarios son múltiples, igual que los perfiles de los diputados que se proyectan como los candidatos más firmes para presidir el Congreso en su último año.

EF se encargará de mantenerlo al día.

Sostenbilidad y financiamiento