Juicios de trabajo pasarían de durar 12 años a un año

Diputados aprueban nueva Reforma Procesal Laboral


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Con 40 diputados a favor y cuatro en contra fue aprobada la reforma procesal laboral que establece la oralidad en los juicios del Juzgado de Trabajo; según los legisladores con esto se reducirían dichos procesos de 12 años, que es el promedio de duración actual a un año.

El proyecto de ley proyecto N° 15.990de Reforma Procesal Laboral estuvo en la Asamblea Legislativa por poco más de 7 años sin que se hubiera podido lograr los acuerdos correspondientes hasta ahora.

"Más allá de modificar el procedimiento laboral, con el fin de agilizarlo y disminuir la mora judicial, la nueva legislación que incluye más de doscientos artículos, atiende los desfases propios del tiempo y la existencia de importantes sentencias de la Sala Constitucional, así como de diversas recomendaciones de los órganos de control de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)", celebra el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en un comunicado oficial.

El abogado Diego Salto, del bufete AFC Tax, explicó que la incorporación del principio de la oralidad en un proceso, permite prescindir de procedimientos judiciales fundamentalmente escritos, entre ellos la argumentación del caso.

"El beneficio más fuerte con la aplicación de un principio de este tipo se ve reflejado en el tiempo de resolución del conflicto, pues si bien se tiene que seguir cumplimiendo con procedimientos formales no cabe la menor duda que la palabra produce un entendimiento más rápido y mayor", aseguró el especialista.

La asistencia legal gratuita costeada por el Estado, para la atención de los intereses de los trabajadores de escasos recursos así como la facultad del Colegio de Abogados y cualquier otra organización gremial para constituir por su cuenta centros o redes de asistencia legal gratuita con fines de servicio social son otros de los aspectos incluídos en la nueva reforma.

La legislación, además, suprime el pago de prestaciones para quienes ocupen cargos públicos como Presidenta, vicepresidentes, alcaldes, entre otros.

El proyecto aprobado queda a la espera de la firma por parte de Presidencia y su respectiva publicación en el Diario Oficial la Gaceta para que sea ley de la República.

Sostenbilidad y financiamiento