Sectores productivos piden un Procomer más sensible a las pymes

Productores locales esperan más encadenamientos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El trabajo que ha realizado hasta ahora la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) es aplaudido por los sectores productivos nacionales, pero le piden que profundice en una estrategia más inclusiva para las pequeñas y medianas empresas.

Sectores que hablaron con EF coinciden en que la Promotora tiene que apostar más por encadenar a las empresas locales, a través de mayores financiamientos, más asesoría técnica, así como ayudarlas en las certificaciones para elevar los estándares internacionales.

La idea con esto es que la entidad extienda la cobija para apoyar sobre todo a los empresarios que deben subir más peldaños para favorecerse de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Pero no solo lo dicen los sectores como la industria alimentaria, agricultura, industriales y exportadores en general.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) recientemente lo había señalado en un estudio titulado “Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe”.

Según el informe, Costa Rica se enfrenta al reto de formular políticas, en lo referente a las nuevas estrategias para anclar la IED y promover eslabones más fuertes con las economías receptoras.

Encadenar la inversión a la producción nacional eleva, sin duda, los niveles y logra que la inversión extranjera se consolide y obtenga arraigo.

“Ya no es solo centrarse en las áreas más eficientes, sino en aumentar la lista de empresas globales a las que se encadenen las nacionales. La gente espera una gestión donde se sumen más sectores a ese éxito”, dijo la presidenta de la Cámara de Exportadores, Mónica Segnini.

Un tema país

El gerente general de Procomer, Jorge Sequeira, defiende que existan en el país 7.000 empresas encadenadas.

Incluso, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el modelo de encadenamientos costarricense generó negocios por cerca de $840 millones entre el 2002 y 2009.

No obstante, Sequeira reconoce que para lograr más encadenamientos se requiere de un apoyo país donde se involucren otras entidades como la academia, Banca para el Desarrollo, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), entre otros.

Por esta razón, Sequeira y el ministro de Comercio, Alexánder Mora, le presentaron al presidente Luis Guillermo Solís el Plan Nacional de Encadenamientos, que pretende una articulación interinstitucional.

“Se ocupan muchas cosas que se salen de Procomer. No es solo de una oficina de 8 personas como nosotros”, dijo el gerente.

La idea con el documento es que el mandatario lidere la forma de implementarlo en todas las instituciones del Estado.

La vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias, Marta Castillo, reconoce la urgencia de que el Estado acuerpe el trabajo de la Promotora.

“No es solo Procomer, hace falta un mayor esfuerzo país”.

Otros requerimientos

Los agricultores piden además que la Promotora favorezca la exportación de las pequeñas y medianas empresas evitándoles pasar por agencias aduanales que les significa el pago de $300 por cada uno de los envíos.

El presidente de la Cámara de Agricultura, Juan Rafael Lizano, dijo que esperan que la Promotora les ayude a exportar directamente y que “se meta más en los problemas de los productores”.

Por su parte, los industriales insisten en la necesidad de ese sector de que Procomer los apoye en fortalecer aún más a Centroamérica como el mercado natural que es para las pequeñas y medianas empresas.

Con el cambio de gobierno, los sectores esperan un enfoque más local. Solís ha insistido en la necesidad de apoyar a las pymes; ahora falta ver cómo lo plasma en la práctica.

Sostenbilidad y financiamiento