ESTUDIO DE PROCOMER EVIDENCIÓ MÁRGENES DE GANANCIA ALTOS

Canal de Panamá ofrece oportunidades de negocio en abastecimiento a buques

Empresas grandes, medianas y pequeñas pueden aprovechar la cercanía geográfica para identificar oportunidades que ofrece el Canal de Panamá


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las empresas nacionales deben enfrentar una serie de retos si quieren abastecer buques en Panamá, tras la ampliación del canal interocánico, según lo evidenció un estudio presentado este jueves por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Sin embargo, quienes logren superar los obstáculos encontrarán un negocio con márgenes de ganancia altos.

Entre los retos suman: la alta competencia de empresas consolidadas y con experiencia, cumplir con los requisitos para la operación establecidos por  la Autoridad Marítima de Panamá y una serie de requisitos técnicos.

Karina López, encargada del estudio, confirmó que participar en este segmento de mercado tiene ventajas y márgenes de ganancia altos porque los precios intentan compensar la urgencia con la que se demandan los productos.

"Existe un buen nicho de mercado para los vendedores de alimentos frescos y procesados, los productos de limpieza y cuidado personal, equipo de seguridad y mantenimiento, material de empaque y embalaje y suministros de cocina y limpieza que tienen potencial para abastecer segmento de buques", manifestó.

En el periodo 2008-2013 la cantidad de buques que llegaron a Panamá presentaron un crecimiento de 7% cada año, de forma que para el 2013 se recibieron 43.743 buques.

Estas oportunidades, según López, se consolidan al ser Panamá un destino buscado por las líneas de cruceros por el atractivo turístico que ofrece, así como las facilidades para abastecerse de combustible, hacer reparaciones y operaciones de mantenimiento.

Los datos de Procomer evidencian que, sin componentes electrónicos, Panamá acumula el 6% de las exportaciones de Costa Rica y que estas crecieron a un ritmo anual de 13,5% al pasar de $184,1 millones a $573,8 millones, mientras que las importaciones crecieron 13,8% pasando de $103,9 millones a $331,3 millones.

El director de Inteligencia Comercial de Procomer, Francisco Gamboa, dijo que las empresas grandes, medianas y pequeñas pueden aprovechar la cercanía geográfica y la existencia de una oficina comercial allá para identificar las potencialidades que se derivan del gran volumen de naves que transitan vía marítima por Panamá, así como los actores y canales de distribución a utilizarse.

Sostenbilidad y financiamiento