Producción de alimentos debe crecer entre 60% y 110% para topar la demanda del 2050

Para resolver el problema, los autores instan a aumentar el rendimiento de los cultivos, en lugar de despejar más tierra para la agricultura


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

De hoy al 2050, la producción agrícola probablemente aumentará entre 38% y 67% mientras que las necesidades estimadas serán entre 60% y 110% mayores a las de hoy.

A esta conclusión llegó un estudio de la Universidad de Minnesota.

“Los rendimiento de las cosechas en todo el mundo no están creciendo lo suficientemente rápido para satisfacer las necesidades mundiales estimadas en 2050”, explican en su sitio.

"Esto es particularmente preocupante en los lugares donde las trayectorias de la población y de los alimentos de producción están en desacuerdo sustancial" dice Deepak Ray. Por ejemplo, añadió, en Guatemala, la población dependiente del maíz está creciendo al mismo tiempo que la productividad de maíz está disminuyendo.

Para resolver el problema, los autores instan a aumentar el rendimiento de los cultivos, en lugar de despejar más tierra para la agricultura.

“Se enfrenta a una crisis agrícola mundial. La buena noticia es que existen oportunidades para aumentar la producción a través del uso más eficiente de las tierras de cultivo actuales y del aumento de los rendimientos con mejores prácticas de gestión”, añade Ray.

Señalan que las estrategias adicionales, como la reducción de los residuos de alimentos y el cambio a una dieta basada en vegetales, también pueden ayudar a reducir las grandes estimaciones de aumento de la demanda mundial de alimentos.

INCLUYA SU COMENTARIO