Producción bananera en Costa Rica cayó un 2% en 2012


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Al cierre del 2012, se registró la exportación de unos 103 millones de cajas de banano, lo que representó una baja de un 2%, en comparación con la producción nacional  de la fruta durante el año anterior.

Jorge Sauma,  presidente de la Cámara de Bananeros (Corbana), aseguró que la baja responde a un clima en contra durante todo el 2012, sin embargo, el sector augura un pronóstico más alentador para el año en curso.

"Esperamos recuperar los niveles de un 2011, cuando se  exportaron 106 millones de cajas de banano, con un peso de 18,14 kilos cada una; es decir, un poco más de 1.900.000 toneladas métricas", detalló el directivo.

Panorama Mundial

Según una alerta comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la oferta mundial de banano se contraería en el 2013, tras una caída en la producción de la fruta por parte de  Ecuador y Filipinas, primer y segundo proveedor del producto a nivel mundial.

Una plaga que redujo en cerca de 70.000 hectáreas las plantaciones de banano en Ecuador (30% de la producción)  y las consecuencias de un tifón que afectó poco más de 26.000 hectaráreas planteadas en Filipinas, son las situaciones que reducen la producción para este año.

Sauma afirmó que ante este panorama, Costa Rica no obtendría beneficio directo alguno, pues se está produciendo en respuesta a la demanda actual y no se tendría como suplir una demanda mayor.

" Se tienen contratos ya establecidos y se deben cumplir con los mismos. No se pueden descartar  eventuales desabastecimientos, que podrían ser suplidos por fruta nacional, pero esto no es algo que se pueda afirmar", añadió.

INCLUYA SU COMENTARIO