Productos agrícolas y de alta tecnología de Costa Rica se beneficiarán con acuerdo con la Unión Europea

Embajadores europeos destacan la oportunidad para Centroamérica de entrar con más facilidad a un mercado de 500 millones de consumidores.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Mayor intercambio de productos agrícolas, tecnológicos, farmacéuticos, de vinos, aceites, quesos y equipamiento, forma parte de los beneficios comerciales que visualizan los embajadores europeos para Costa Rica, a partir del 1 de octubre cuando entre en vigencia el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE).

"En este momento tenemos relaciones con Costa Rica muy buenas, somos el segundo socio comercial. Va existir mucha más apertura y beneficios para el mercado que exporta de este país hacia Holanda en productos de alta tecnología, alimentos como las frutas: piña, bananos; entre otros, así como a la inversa; Holanda tendrá mayores facilidades para traer por ejemplo poductos farmacéuticos", manifestó la embajadora de Países Bajos, Mette GONGGRIJP.

El embajador de Francia, Jean Baptiste Chauvin, resaltó ,en su caso, están muy interesados en la entrada en vigor del pilar comercial del AACUE porque les interesa incrementar sus exportaciones a Costa Rica.

"Tenemos un balance que es muy a favor de Costa Rica, para exportar productos de alta calidad a Francia, en temas de productos agrícolas y nos interesa aprovechar este nuevo marco para incrementar exportaciones en ambos sentidos. Por ejemplo en productos agrícolas, podemos incrementar en vinos, quesos, productos farmacéuticos, equipamientos de fábricas", manifestó  Baptiste.

Ernst Martens, embajador de Alemania en Costa Rica, dijo que en zonas de libre comercio, acuerdos como este siempre benefician a ambas partes. "Costa Rica puede estar muy orgulloso de sus productos, de sus fábricas de sus exportadores y es una historia de éxito la exportación de productos agrícolas, pero también muy alta tecnología de aparatos muy sofisticados. Ahora esos productos u otros podrán ser exportados a todos los países de la Unión Europea (EU) de manera más fácil", agregó. 

Histórico pacto entre regiones

El Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht, aseguró que este es el primer acuerdo de asociación de región a región que firma la UE a nivel histórico, lo que les produce gran satisfacción. 

"Estoy muy contento porque ahora Costa Rica y El Salvador se unen a Honduras, Nicaragua y Panamá en la implementación del capítulo comercial. Es un gran paso hacia nuestro objetivo de aplicar el Acuerdo a toda la región". 

En este momento solo falta Guatemala de ratificar su estadía en el AACUE para que se termine de consolidar entre las regiones. 

"Estamos muy esperanzados en que pronto Guatemala se una al acuerdo y ya se tenga la aprobación en toda la región centroamericana", manifestó el delegado de la Unión Europea, José Luis Martínez. 

Se pretende que con la implementación de la parte comercial se generen $2,5 mil millones en las exportaciones de Centroamérica hacia la UE, y de Europa hacia América Central se calcula un incremento de $2,4 mil millones anuales.

Crisis no es desventaja

Para Martínez, el clima de crisis que vive la UE no es problema que afecte este acuerdo.

"Obviamente hemos tenido una fase de crisis, pero a pesar de ella, la UE sigue siendo la economía más grande del mundo; para América Central es evidente el interés que tiene en no quedar fuera de ese mercado ", dijo.

"Lo que puedo decir también es que hoy en día ya vemos señales de recuperación, estamos haciendo a nivel interno muchos esfuerzos, también se necesita un poco de tiempo, pero todas las señales demuestran que vamos en el camino correcto en cuanto a la recuperación", agregó. 

En este tema la embajadora de España, Elena Madrazo, asegura que todo acuerdo que fomente el comercio beneficia para poder salir de la crisis.

"En el caso concreto de España, si la crisis no ha remitido está a punto de hacerlo; ya tenemos tasas de crecimiento, se han mejorado las cuentas del país, el déficit a disminuido, la balanza comercial es positiva, queda que acabe el tema del desempleo que al que afecta en realidad es a España, pero no tendría de ninguna manera incidencia negativa en el acuerdo, al contrario, yo creo que todo acuerdo que favorezca al comercio y a las relaciones empresariales es bueno, no solo para salir de la crisis, sino, para prevenirla", comentó Madrazo.

Sostenbilidad y financiamiento