ÍNDICE DE PROGRESO SOCIAL

Progreso social de Costa Rica es el mejor de Latinoamérica, según nuevo índice

Con un índice de 57,36, ocupa el puesto 12 de 50 países a nivel mundial y el primer lugar entre los nueve países latinos evaluados


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

“Costa Rica parece haber sido más eficiente en convertir ingreso per cápita en progreso social para sus ciudadanos, pues se encuentra  muy por encima de lo que su nivel de ingreso sugiere ”, dice el director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (  Clacds  ) de Incae, Lawrence Pratt.

Se refiere a la posición que ocupa el país en el  Índice de Progreso Social. E laborado por el  Social Progress Imperative  y dado a conocer esta semana, este mide el grado en que los países satisfacen las necesidades de carácter no económico de sus ciudadanos.

Específicamente, con un índice de 57,36 -apenas 7,45 puntos por debajo del país con el mejor ranking- ocupa el puesto 12 de los 50 países evaluados a nivel mundial en ese ranquin. 

Es el primer país latinoamericano en aparecer en el listado. Detrás suyo  están Chile (puesto 14) y Argentina (15) . Les siguen Brasil (18), Colombia (21), República Dominicana (22), Perú (24), México (25) y Paraguay (27).

A nivel mundial,  Suecia, Reino Unido y Suiza son los países que lideran el listado .

Destacados

La medida evalúa 52 indicadores en tres sub-índices: necesidades humanas básicas, infraestructura social y oportunidades.

En esta última, Costa Rica es particularmente fuerte (ocupa la octava posición) lo que demuestra que  existen las condiciones necesarias para que sus ciudadanos alcancen su pleno potencial.

En esta dimensión, es mejor evaluado en el criterio de  libertad individual y para decidir; mientras que en las otras dos  destaca en nutrición y cuidados médicos básicos, y en salud y bienestar.

En opinión de especialistas del  Incae , Costa Rica es la nación con mayor progreso social acumulado en América Latina.

Sancionados

En opinión de Pratt, la posición de Costa Rica no fue mejor porque  aún hay un porcentaje significativo de habitantes que no logran satisfacer las necesidades esenciales.

Además, en el tema de  acceso a la educación y conocimiento, el país aparece sorprendentemente bajo (puesto 31 de 50). “Esto es 19 lugares por debajo de su nivel esperado según su desempeño en el índice”, afirman.

Para el director de Social Progress Imperative, Michael Green, “el índice muestra que países con similares niveles de PIB pueden tener diferentes niveles de progreso social”, como es el caso de los Emiratos Árabes, que tienen el mayor PIB pero que se ubican en el puesto 19.



«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO