Pronóstico 2014 es nublado para la mayoría de los sectores productivos

Predomina la cautela y la incertidumbre en sus expectativas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un clima nublado se pronostica para el 2014 en la mayoría de los sectores productivos nacionales. La preocupación, la incertidumbre y la cautela son el común denominador de los representantes de estos grupos tras analizar los indicadores que deja el 2013.

El sector apropecuario y agroindustrial es de los que tiene las expectativas más oscuras para el 2014 y se muestra angustiado por el futuro.

El crecimiento interanual del Índice Mensual de Actividad Agropecuaria (Imagro) dejó de subir en setiembre de 2012 y registra seis meses en decrecimiento.

“Es una recesión del sector y consideramos que la contracción en la producción se puede profundizar en los próximos seis meses”, comentó Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

El sector presenta grandes problemas coyunturales asociados con los altos costos de producción, bajos precios internacionales y problemas estructurales ligados al débil enfoque del Estado por mantener el sector activo y competitivo, según la CNAA.

El Banco Central de Costa Rica proyecta que para el 2013 la producción del sector agropecuario y su participación en el Producto Interno Bruto real caerán 0,5% y 0,2%, respectivamente.

Impactos paralelos

En otros sectores, el panorama no pinta tan gris, pero sí hay nubarrones en la producción, el empleo y las exportaciones.

La agroindustria tuvo una caída del empleo con 15.537 puestos menos en 2012, tendencia que se ha mantenido durante el 2013.

Según la Promotora de Comercio Exterior, hasta setiembre del 2013, las exportaciones se redujeron 7,8% respecto del mismo periodo de 2012.

“La apreciación del colón es el que más ha golpeado al sector agrícola que es el que tiene más costos locales por mano de obra, por insumos y costos del transporte”, dijo Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Segnini aclaró que estos aspectos afectaron directamente al crecimiento mínimo general del sector exportador de este 2013, que alcanzó el 3%. Para el próximo año se proyecta un positivo pero prudente aumento del 5%.

Chubascos de crecimiento

La industria alimentaria no cierra este año con un balance positivo, tendencia que trae el sector hacia niveles de crecimiento pequeños, explicó José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Costarricense de Industria Alimentaria (Cacia).

El aumento de la producción de la industria de alimentos y bebidas no llega ni al 1%, se estima un 0,81% al cierre de este año.

“La mayoría de las industrias asociadas a Cacia nos reportaron una importante contracción en ventas, tanto en el mercado local como internacional”, dijo Hernando.

Según Cacia, los precios de alimentos tuvieron una relativa estabilidad. Por un lado se tuvo un año de precios de materias primas estables; no obstante, con mucha presión en los costos de producción, principalmente en la energía y los servicios públicos.

Por su parte, las exportaciones crecieron muy poco con respecto a años anteriores. Para el 2013, las exportaciones subieron apenas un 3,7%, lo cual es preocupante, pues el 2012 crecieron cerca del 9% y en el 2011 un 13,5%.

La pérdida en empleos de este sector no será menor a 1.000 puestos este 2013, y para la Cámara es necesario trabajar en el costo de la energía y su competitividad internacional, en la reducción de aranceles sobre ingredientes, en una mayor integración y facilitación del comercio.

Otro sector que espera un crecimiento reducido es el comercio, que tuvo un pobre crecimiento del 3,32% este año y proyecta un rango de medio punto hacia arriba para el 2014.

Su punto más delicado ha sido el declive en la generación de empleo, que pasó de 4.487 puestos de trabajo en octubre de 2012 a 633 hasta ese mes de 2013.

“Tenemos una expectativa conservadora y hay gran incertidumbre sobre lo que pueda pasar, pero esperamos que el 2014 sea un poquito mejor”, manifestó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio (CCCR).

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio, comentó que el ambiente electoral genera incertidumbre y cautela sobre el rumbo que tomará el país, aspecto en el que coinciden varios sectores consultados.

Esperando que se despeje

También están los sectores que tuvieron altibajos en el 2013, y ahora esperan que se aclaren los nublados en el 2014, como la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

La tasa media de crecimiento se ubicó en un 3,3%; cuatro puntos menos que el año anterior.

“Para el próximo año nosotros tenemos una posición cautelosa para el moderado crecimiento”, expresó Juan Ramón Rivera, presidente del ente.

El sector industrial registra una pérdida de 4.000 empleos.

“Esperamos que eso se recupere y las mejores expectativas están en las zonas francas. El otro sector es el tradicional, que depende básicamente de la recuperación de la restricción al crédito, de que haya una mejoría en construcción y una recuperación del turismo”, manifestó Rivera.

También está la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la cual informó que desde la perspectiva del Sistema Bancario Nacional (SBN), el lento crecimiento económico estuvo asociado a una expansión crediticia moderada.

Por otra parte, la Cámara de Construcción (CCC) venía en recuperación desde el 2011 y este año registra un estancamiento hasta octubre. Esperan un comportamiento similar en el 2014.

“Tenemos incertidumbre en el tema económico, sobre el tipo de cambio, y la confianza de inversión”, externó el presidente de la CCC, Gonzalo Delgado.

El mejor clima

El sector que tiene un pronóstico más favorable es el tecnológico.

La Cámara de Tenologías de Información y Comunicación (Camtic) informó que cierra este año con crecimiento del 17%, y el sector sigue a pleno empleo.

“El mercado interno creció de forma sostenida de la mano de la apertura del subsector de telecomunicaciones, impulsando tanto los servicios como la actividad de venta de productos”, explicó su presidente, Alexander Mora.

Para 2014, Camtic hace una proyección similar, aunque prevé una demanda externa más dinámica y no esperan cambios en la demanda interna.

Empero, a Camtic le preocupa el faltante de recursos humanos que proyecta que alcanzará los 10.000 puestos de trabajo sin llenar por falta de personal capacitado en el país, tanto técnico como profesional.

Sostenbilidad y financiamiento