OTTÓN SOLÍS AFIRMA QUE INICIATIVA ES BUENA SEÑAL PERO INSISTE EN UN PLAN FISCAL

Proyecto de ley "antievasión" busca reducir el déficit fiscal en un 1% del PIB

Propuesta del Poder Ejecutivo limita los intereses deducibles, obliga a los profesionales liberales a recibir tarjetas de débito y crédito, y grava alquileres de viviendas de lujo por menos de un mes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El proyecto de ley "antievasión" fiscal que presentó Casa Presidencial reduciría el déficit en un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y forma parte del paquete de medidas con las que el Poder Ejecutivo pretende reducir en un 1,85% de la producción el faltante de recursos del Gobierno a diciembre del 2015.

Otra propuesta que integra el paquete para combatir el déficit es la directriz emitida por Casa Presidencial hace dos semanas para recortar cerca de ¢40.000 millones en gastos superfluos del presupuesto del Gobierno Central. 

Los objetivos del proyecto los reveló el ministro de Hacienda, Helio Fallas, al diputado Ottón Solís, miembro de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) que preside la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Será ese panel legislativo el que discutirá y dictaminará el proyecto de ley que convocó Casa Presidencial para su discusión durante el actual periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

Ottón Solís consideró la propuesta para cobrar mejor los tributos como "un buen guiño" departe del Gobierno para paliar el déficit fiscal que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) estima cerrará en un 6% del PIB cuando acabe el 2014.

No obstante, el diputado y economista mantiene su criterio de que el país necesita empezar a discutir de inmediato un plan fiscal integral para reducir el déficit hasta un saludable 3% del PIB, meta que no se alcanzaría sin nuevos impuestos, consideró Solís.

"Este proyecto mejora el cobro y reduce la evasión de impuestos. Sin embargo, creo que debemos discutir ya un nuevo plan fiscal que sigue siendo necesario y urgente, pero respeto la decisión del presidente don Luis Guillermo Solís de empezar a tramitar un proyecto en esa dirección hasta después del segundo año de su administración", afirmó.

El proyecto "antievasión" pretende obligar a los profesionales liberales (abogados y médicos, entre otros) a recibir tarjetas de crédito y débito a la hora de cobrar sus honorarios. Esta es una vieja lucha de Hacienda, que pretende de esa forma controlar los ingresos de esos profesionales para cruzar la información con sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta.

La propuesta de ley también pone un límite máximo a los intereses máximos deducibles del pago de Renta, elimina la exoneración del pago del impuesto sobre los dividendos y busca gravar por vez primera los alquileres de casas que se contraten por menos de un mes.

Sostenbilidad y financiamiento