Proyecto de ley contra comercio ilícito sigue sin llegar al Congreso

Ministerio de Hacienda anunció creación del documento desde el pasado setiembre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Desde el 29 de setiembre pasado el Ministerio de Hacienda anunció de manera oficial el proyecto de ley para luchar contra el contrabando o comercio ilícito y prometió que lo enviaría al Congreso en la semana siguiente.

Según confirmó la oficina de prensa de la entidad, el documento se puso a disposición del sector privado con el objetivo de robustecer su contenido y esto causo un atraso en su envío. Pese a ello, la entidad fue enfática en que ya está en manos de presidencia para que sean estos los que den el visto final.

"Ya las observaciones por parte del sector privado fueron hechas. El documento está nuevamente en manos del Gobierno para dictar un informe final. No podemos detallar cuándo será enviado a la Asamblea Legislativa para su estudio y eventual aprobación", dijo prensa de Hacienda.

En aquel momento, Fernando Rodríguez, viceministro de ingresos, explicó que una de las modificaciones que se plantean a la actual ley contra el contrabando es el de disminuir a $10.000 el monto sancionatorio a mercancías contrabandeadas. Anteriormente ese monto era de $50.000.

Además, otro de los cambios radica en que aquellas mercancías que afecten la salud animal humana o vegetal tendrán sanciones penales, pasando de tres a 10 años cárcel.

"Este es un proyecto sencillo, pero innovador y sabemos que gozará de un buen ambiente legislativo, por lo que esperamos sea aprobado de forma rápida en el congreso", comentó Rodríguez.

En días pasados, la Dirección General de Aduanas y la Cámara de Comercio de Costa Rica también se pronunció sobre la necesidad de trabajar en materia de transparencia comercial y suscribieron un acuerdo de cooperación para ello.

Francisco Llobet, presidente del gremio comercial, había manifestado que el acuerdo permite un intercambio de información, capacitación e identificación de operaciones riesgosas sobre temas comerciales.

El acuerdo incluye un Programa de Transparencia de Mercados que la Cámara promoverá entre sus asociados, para colaborar en el monitoreo de las importaciones y el comercio nacional, con el propósito de ofrecer información e investigaciones documentadas a la Dirección General de Aduanas.

Sostenbilidad y financiamiento